NEUQUÉN (AN).- Luego de las duras críticas que en forma compulsiva vertió su ex compañero en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Sommariva, contra el ex fiscal Ricardo Mendaña; el vocal enjuiciado Eduardo Badano intentó bajarle el tono al cruce. Dijo que nunca efectuó declaraciones en su contra, más allá de las que sí realizó en los últimos meses del juicio político que lo juzga por mal desempeño por su participación en el jurado que destituyó al ex fiscal. Con la vocalía y su futuro como funcionario del Poder Judicial en juego, Badano fue menos confrontativo que Sommariva, que al haber renunciado esquivó el proceso y logró jubilarse con todos los privilegios de juez del TSJ.
No estaba previsto, pero Badano se sometió al interrogatorio de la acusación, principalmente del diputado Marcelo Inaudi. El vocal intentó demostrar que no tuvo una animosidad para con Mendaña, a quien juzgó y destituyó. Negó haber participado en una reunión el 28 de octubre de 2004, por la tarde y en las oficinas del TSJ, con el ex diputado del MPN Oscar Gutiérrez, el ex asesor general de Gobierno Jorge Brillo y los vocales Jorge Sommariva y Roberto Fernández. El encuentro negado es el señalado como en el que se definió promover el jury a Mendaña. La lectura que hoy a partir de las 10:30 se realizará de la prueba documental contrastará las versiones. La reunión estaría referenciada en el libro de visitas del tribunal. Hoy también se expondrá el cruzamiento de los llamados de los vocales del TSJ con Gutiérrez, por aquellos años y aún hoy, fiel ladero de Sobisch.
Badano aseguró que el jury a Mendaña se extendió por sólo 113 días hábiles. La versión no coincide con la que de la defensa de Mendaña, el TSJ que anuló la sentencia y, ahora, la fiscalía del juicio político. Todos acuerdan en que los plazos vencieron y, en el caso de los fiscales, en que fueron forzados por Badano y el resto de los miembros del jury para destituir a Mendaña. De todas maneras, el vocal consideró que los hechos por los que se apartó a Mendaña estuvieron probados, que correspondía destituirlo y que la sentencia se dictó dentro de los plazos.
Los fiscales buscaron comprobar la participación de Badano con el supuesto complot para destituir al ex fiscal, que ayer se presentó para declarar pero fue rechazado por la sala acusadora (ver aparte).
La promoción del jury por "tolerar la aplicación de la llamada experiencia piloto" fue el tema recurrente de los fiscales. Badano dijo que "Mendaña fue su promotor", pero que "no firmó la acordada que la implementó". "¿Comparte con Sommariva que la experiencia piloto era una excusa ara abrir el juicio?", preguntó Inaudi, a lo que Badano respondió en forma negativa.