Rebelde
A la diputada del MPN Roxana González no le alcanzó el descanso extraordinario que la vicegobernadora Ana Pechen dictó para el personal de la Legislatura. Necesitó un día más y por eso faltó el lunes. El problema es que ese día se definió el pase a prueba del juicio político al vocal del TSJ Eduardo Badano y el voto de la diputada era necesario para asegurase que el ex diputado ultrasobischista Oscar "Cacho" Gutiérrez y otros referentes del ex gobernador no llegaran al recinto a contar quién sabe qué. No hubo problemas porque el sistema de aliados funcionó a la perfección y aseguró la votación, pero en el MPN se recordó inmediatamente el primer desplante de González. Fue cuando se aprobó el juicio político y se necesitaba su voto para imponer el proceso sólo a tres miembros del TSJ y no a todos como pretendía la oposición. Aquella vez, la legisladora se demoró en bajar a su banca porque sus compañeros no la apoyaban en un proyecto que consideraban menor o irrelevante para el momento y el jefe de bloque, José "Pino" Russo, la fue a buscar, aseguran, en no muy buenos términos. Ahora nadie sabe si hubo o no reprimenda, pero lo que es seguro es que la rebeldía no cayó bien.
Homenaje
Sorprendió el diputado Horacio Rachid en la sesión legislativa del miércoles, cuando aprovechó la hora de homenajes para resaltar la figura del vicepresidente Julio Cobos, por su voto en contra del proyecto de retenciones móviles de la presidenta Cristina Fernández. Señaló que Cobos, con su voto, aportó a "la República, la democracia y la división de poderes". Y de paso también le reconoció a su par Marcelo Inaudi -con quien en más de una oportunidad se cruza en los debates-, por haber advertido en una sesión anterior que "no vaya a ser cosa que un radical tenga que salvar a la República".
Homenaje II
Para replicar a Rachid pidió la palabra el diputado kirchnerista Ariel Kogan. El legislador destacó el gesto del gobernador Jorge Sapag, porque tras la polémica definición sobre el proyecto de retenciones, "fue a poner la cara y se sacó fotos con la presi
denta" Cristina Fernández. Pero para marcar las contradicciones de los dirigentes del MPN, a renglón seguido también aludió a los diputados nacionales emepenistas, Alicia
Comelli, José Brillo y Hugo Acuña, y al senador Horacio Lores, que "para mantener en alto los valores del sobischismo y no traicionar los principios de su partido", a la hora de la verdad votaron en contra de la iniciativa kirchnerista. Y puntualmente en el caso de Lores, contribuyó a hacer fracasar el proyecto de la presidenta.
Comunicador
Con funcionarios llegados de distintos partidos políticos, no es extraño que surjan diferencias en el equipo de gobierno del intendente Martín Farizano. Pero lo disimulan bien, a veces. Por ejemplo en el encuentro que compartieron la noche del martes el jefe comunal, secretarios y subsecretarios con los concejales, afloraron algunas de esa diferencias, aunque sutilmente. Por ejemplo, cuando Marcelo Bermúdez (Recrear) le dijo a Farizano que manejaba la posibilidad de prorrogarle un año la concesión del servicio público de pasajeros a Indalo, debía hacérselo conocer a la comunidad. "Bueno, no hay problema, se lo encargamos a Marianito (Mansilla, el secretario de gobierno que estaba sentado al lado de Farizano), que enseguida nomás convoca a una conferencia de prensa...", dijo Marcelo Gamarra, secretario de Coordinación. Los que conocen la intimidad del gobierno municipal captaron el mensaje: a Mansilla le atribuyen ser el funcionario que más conferencias de prensa convoca. (AN)