RÍO COLORADO (ARC)- Aunque con alguna demora debido a consultas que se efectuaron a los tres poderes que conforma el gobierno comunal, el intendente Juan Alfonso Villalba derogó la resolución número 330-94 que facultaba al presidente del Tribunal de Cuentas cobrar un mayor sueldo violando los artículos 59 y 116 de la Carta Orgánica Municipal.
De esta manera, a partir de ahora los tres integrantes del cuerpo contralor cobrarán la misma retribución, aunque uno de ellos cumplirá las funciones de presidente.
Aún resta saber qué ocurrirá con el dinero que la municipalidad abonó de más durante más de catorce años (superaría los 100.000 pesos sin intereses). Las alternativas son que el área Legales o el propio Tribunal de Cuentas resuelvan esta cuestión, dado que se trata de un monto importante para esta comuna.
Vale recordar que la derogada resolución data del 8 de marzo de 1994 cuando Sigifredo Ibáñez estaba al frente de la comuna y determinó con esa normativa que el titular del Tribunal de Cuentas recibiría una retribución igual al 50 % de los haberes del presidente del Concejo Deliberante. Siendo que la máxima autoridad del cuerpo recibe el doble de lo que cobran los ediles, automáticamente el presidente del Tribunal pasó a cobrar un haber mayor, en contraposición de lo que dicta la Carta Orgánica.
Cabe destacar que en ese sentido el artículo 59 de la Carta Orgánica es claro y dice "los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de una retribución mensual, equivalente al cincuenta por ciento de la dieta de los concejales".
Desde aquella fecha hasta la actualidad estuvo en vigencia a pesar de haber transcurrido más de catorce años y haber pasado por el palacio comunal autoridades de distintos partidos políticos.
"Río Negro" publicó en tres oportunidades sobre esta falencia, aunque recién en la segunda publicación despertó el interés de los funcionarios, quienes tibiamente expresaron que por hábitos y costumbres se venía operando de esa manera.