El presidente Hugo Chávez anunció ayer inesperadamente que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander Central Hispana. Explicó que tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela tras conocer que el grupo español había iniciado contactos con un banquero local, que no identificó, para vender la institución.
"Tengo copia del documento que firman, un preacuerdo, el grupo Santander de España y un banquero venezolano. El banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco... y yo dije, le mande el mensaje a los españoles, no; y al banquero venezolano, no. Ahora el gobierno quiere comprar el banco", acotó.
El sorpresivo anuncio de nacionalización del tercer banco del país se da después que altos funcionarios negaron durante meses las versiones sobre una estatización de la banca, luego que el gobierno asumió el control de la mayor siderúrgica y telefónica, yacimientos petroleros y cementeras.
El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español Santander en 1996 por 351,5 millones de dólares luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.
"Le hago un llamado a los señores dueños (el grupo Santander) para que vengan por aquí y empecemos a negociar", agregó el mandatario. Una vocera del Banco de Venezuela, que habló en anonimato , dijo que no tienen "otra información que la escuchamos también por la televisión".
Chávez ya nacionalizó las compañías eléctricas, de telecomunicaciones, la siderúrgica Sidor de la argentina Techint y las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Además, controla la mayoría de las trasnacionales petroleras en la faja del Orinoco.