Miércoles 30 de Julio de 2008 > Regionales
Fin al conflicto por tierras mapuches en el Chapelco
La familia Vera recibirá un resarcimiento de 700 mil dólares, un canon anual -durante 30 años- de 50 mil dólares y el título del lote. Las negociaciones se mantienen con los Curruhuinca.

Las disputas por un lote estratégico en la base del cerro Chapelco fueron resultas hoy. El gobierno neuquino y la comunidad mapuche Vera lograron acuerdo sobre la entrega de títulos de propiedad. 

El arreglo permitirá saldar buena parte del histórico conflicto por esas tierras, incluyendo el pago de un resarcimiento único equivalente a 70.000 dólares, para luego fijar un canon anual de 50.000 dólares, por el uso del espacio territorial en la concesión.

En tanto, se especulaba con un encuentro similar entre autoridades de la otra comunidad vecina, los Curruhuinca, y el jefe de la cartera de Gobierno, Jorge Tobares. El ministro encabezó la negociación con los Vera junto a la intendenta Sapag y otros funcionarios provinciales y municipales.

La intervención de la comuna como mediadora, asumida el lunes pasado, favoreció el arreglo, que desde hacía meses aparecía empantanado. Los Vera mantenían desde el domingo una “ocupación territorial pacífica” en la base de Chapelco, a la espera de una respuesta definitiva del gobierno.

 

<<Más información mañana en la edición impresa>> 

Fuente: Agencia San Martín de los Andes.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí