SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos autoconvocados de Bahía Serena renovaron su rechazo al eventual volcado de líquidos cloacales en Playa Bonita tras descubrir un estudio del Centro Atómico Bariloche que advierte que las corrientes lacustres confluyen hacia la costa oeste.
La agrupación ambientalista dedujo que esa dinámica, determinada por los vientos predominantes del oeste y noroeste, empujaría los efluentes hacia las costas de la ciudad y afectaría las tomas de agua de numerosas juntas vecinales.
Los estudios realizados por el CAB junto con el Instituto Nacional del Agua entre 1997 y 1999, determinaron que en la zona elegida la masa de agua tarda unos 12 años en renovarse.
La preocupación -difundida por un matutino local- se tradujo en un duro cuestionamiento al DPA por haber ignorado el trabajo CAB y haber encargado un estudio similar a la Universidad del Litoral.
El delegado local del DPA, Gabriel Sora, defendió la elección del organismo que "apeló a dos grupos que son referentes en Argentina no solo en la modelación hidrodinámica -como los trabajos del CAB- sino también en cuestiones de calidad del agua, osea modelar que pasa con el efluente que se vierte en determinado cuerpo hídrico". El concurso de precios se realizó entre el Instituto Nacional del Agua y la Universidad del Litoral, elegida para realizar el trabajo.
Sora reconoció a "Río Negro" que "de estos estudios nosotros no teníamos ninguno" y lo atribuyó "a una falta de comunicación entre los grupos que generan conocimiento y los organismos que gestionan territorio y recursos naturales".
No obstante aseguró que la Universidad de Litoral cuenta con el trabajo del CAB para el estudio de calidad del agua y el diseño de los emisores que se instalarán en las plantas de bombeo del Colector Cloacal Oeste, para el volcado de líquidos al lago "en caso de emergencia".
El trabajo de los investigadores abordará el aspecto hidrodinámico del lago, la modelación en la calidad del agua respecto de los efluentes tratados que se vierten en la planta depuradora y los crudos que se volcarían al Playa Bonita y el diseño estructural de los caños emisarios.