BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó ayer a favor de "perseguir" a quienes comercializan drogas, en vez de tratar como "criminales" a los que no pueden superar una adicción, y pidió un compromiso de toda la sociedad para "comenzar a cambiar la realidad".
La mandataria participó de la presentación de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, realizada por el INDEC, en el marco de un trabajo conjunto con el ministerio de Justicia y la asistencia del Comité Científico Asesor y el ministerio de Salud.
Momentos antes, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había señalado que en la Argentina "no hay muertes comprobadas" por sobredosis de "cocaína, de la marihuana y el paco".
La encuesta fue realizada con la colaboración de un reconocido grupo de especialistas -como la psicoanalista Eva Giberti, la fiscal Mónica Cuñarro y el sociólogo Alberto Calabrese-, y sería el paso previo a la presentación de un proyecto de ley del oficialismo para la despenalización del consumo personal de drogas.
En marzo pasado, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, planteó el tema durante una cumbre de la ONU, al pedir que se termine "con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza" y ayer retomó el tema con el sondeo que abarcó 51.000 casos en todo el país, entre abril y junio de 2008.
Fernández dijo que el estudio revela que el 52 por ciento de la población reconoció alguna vez haber fumado tabaco; el 76,8 por ciento consumió alcohol al menos una vez; el 7,2 por ciento probó marihuana y el 2 por ciento consumió cocaína.
Según comentó, desde el 2001 se evidenció un "amesetamiento y una caída" del consumo de sustancias psicoactivas.