MÉXICO (AP, DPA).- América Latina presenta una epidemia de HIV relativamente estable con 1,7 millones de personas que viven con el virus, la mayoría de las cuales se encuentran en Brasil y México, mientras que Argentina está en cuarto lugar, informó ayer el programa de Naciones Unidas sobre Sida.
En su ``informe sobre la epidemia mundial de sida'', la agencia de la ONU señaló que a nivel planetario también se da el mismo fenómeno de estabilización. Cada día que pasa hay 7.500 nuevas infecciones y se estima que hay 33 millones de personas en el mundo que viven con el HIV. Según el estudio, en 2007 contrajeron la enfermedad 2,7 millones de personas, año en el que dos millones murieron debido a esta pandemia.
En América Latina, pese a esa relativa estabilización, en 2007 se presentaron unas 140.000 nuevas infecciones y murieron unas 63.000 como consecuencia de enfermedades relacionadas con el síndrome.
Los resultados fueron divulgados cinco días antes de que en México se inaugure la XVII Conferencia Internacional del Sida. Brasil se mantiene como el país con el mayor número de personas con HIV con unas 730.000, seguido de México con más de 200.000. Colombia ocupa el tercer lugar con 170.000 personas infectadas y Argentina el cuarto con 120.000. Guatemala es el país de Centroamérica con la más alta cifra: 59.000.
El informe, que puede ser consultado en el sitio de internet, http://www.unaids.org/es/ se basó en los datos gubernamentales de 147 países.
El director para Latinoamérica de ONUSIDA, César Núñez, dijo que las cifras evidencian la necesidad de buscar una respuesta a largo plazo y, sobre todo, reforzar la prevención. La ONU destacó que aunque Brasil tiene cerca de un tercio de todas las personas con HIV de Latinoamérica, esa nación ha puesto en marcha un enfoque simultáneo para asegurar el acceso a servicios tanto de prevención como de tratamiento, lo cual ``ha ayudado a mantener estable su epidemia''.
Núñez advirtió que en los últimos años el número de mujeres infectadas con el virus ha ido en aumento hasta llegar en 2007 a unas 550.000. En 2001 se estimaban que la cifra era de 450.000. ``Estamos ante las puertas de la feminización'' del sida, dijo.
El representante de ONUSIDA para la región refirió que la principal transmisión del HIV en la región se da entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Además, en algunas partes de América del Sur sigue siendo importante la transmisión como resultado del consumo de drogas inyectables. Refirió que en Argentina, el 5% de las nuevas infecciones ocurrió por esa vía entre 2004 y 2005.