Científicos argentinos demostraron por primera vez la relación entre la esclerosis múltiple y un factor genético que predispone, a la población del país, a esa enfermedad que afecta el sistema nervioso.
El estudio hecho por especialistas del hospital Italiano fue presentado en el congreso de la Academia Americana de Neurología y se expondrá el Congreso Mundial sobre Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple 2008, que se hará en los próximos días en Montreal.
El equipo del Servicio de Neurología y el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Italiano descubrió que los pacientes argentinos portadores de una variante genética, tienen mayor riesgo de sufrir esclerosis múltiple que el resto de la población.
Ese hallazgo, de acuerdo al informe médico difundido durante la jornada, permite conocer mejor el mapa inmunogenómico de la escleresosis múltiple y tratar de comprender cuál es su causa.
Dentro de los marcadores genéticos que desencadenan la esclerosis múltiple los investigadores se centraron en el HLA (complejo de antígenos del linfocito humano), ya que es el que determina si los antígenos pertenecen a un tejido propio o extraño y si hay una disfunción que causa una enfermedad autoinmune.
Edgardo Cristiano, jefe del servicio de Neurología y Director del Centro de Esclerosis Múltiple del Italiano, aclaró que "en la Argentina es el primer estudio que demuestra la relación entre un factor genético denominado alelo HLA-DRB1-15".