ROCA (AR).- Trabajar a futuro. Ésa fue la consigna que ayer convocó a dirigentes de la Federación Médica de Río Negro, de la Federación de Clínicas, Colegio de Bioquímicos y al presidente del Ipross, Alcides Pinazo, quienes evaluaron la nuevas políticas sanitarias de la obra social provincial que tendrían vigencia a partir del próximo año.
Los resultados de este primer encuentro no se verán en un corto plazo sino recién sobre fin de año, cuando se termine la agenda que ayer comenzaron a elaborar los representantes de las distintas entidades que concurrieron al encuentro, al que calificaron como "sumamente positivo".
El presidente de la Federación de Clínicas, Salvador Scafidi, explicó que básicamente se trabajó sobre las futuras políticas sanitarias que debería tener la obra social provincial, que cuenta en Río Negro con más de 130 mil afiliados.
"Queremos tener más información de los principales gastos y consensuar un modelo que sea mejor para todos", dijo el dirigente de Cipolletti, quien aseguró que el próximo encuentro se realizará dentro de 30 días, donde el eje seguirá siendo la futura estrategia de la obra social.
Para Scafidi resulta necesario avanzar sobre una proyecto que termine generando beneficios para los prestadores y los afiliados. Y para ello convocó al Estado provincial, a la Legislatura y a los gremios, a sumar propuestas para avanzar en la regularización del Ipross.
"No queremos repetir problemas que ya hemos pasado como el fuerte endeudamiento y los perjuicios que provocaron en cada uno de los sectores involucrados", recordó.
Desde la Federación Médica también coincidieron en señalar que la tarea será sumamente "fructífera" ya que se avanzará sobre el menú prestacional. "Queremos darle un marco científico a estas políticas que sirvan a futuro", dijo uno de los dirigentes de Roca que fue consultado tras el encuentro realizado en la sede de la Federación Médica, quien aclaró que se pusieron en análisis temas puntuales como medicamentos, prótesis y otras características de las prestaciones que se realizan en la provincia.
"Los acuerdos para el próximo año ya están firmados. Lo que se pretende es trabajar en conjunto sobre temas específicos y lograr consenso con todos los dirigentes de las entidades que realizan prestaciones", comentó el profesional, quien aclaró que el tema deuda ni siquiera se analizó ya que forma parte de un nuevo encuentro que se realizará el próximo mes.
Desde el Ipross también destacaron el nivel de diálogo de los representantes de las distintas entidades y coincidieron en señalar que en las futuras reuniones seguirán avanzando en el sistema prestacional.
Habrá que esperar para ver si el diálogo a futuro se condice con las expectativas de ambas partes, que en diferentes gestiones pusieron en marcha este tipo de estrategias, pero que por lo general terminaron superadas por lo coyuntural y por las abultadas deudas que la obra social mantuvo con los prestadores.