NEUQUÉN (AN).- Los docentes y el sector Salud están esperando convocatorias del gobierno para discutir aumentos salariales.
Según informó ayer el gremio ATEN, ya mantuvo contactos por este tema con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, de quien esperan una otro llamado para los próximos días.
Hasta ayer por la tarde, en los hospitales públicos no había novedades sobre el pedido de aumento que plantearon la semana pasada ATE y el Sindicato de Profesionales.
El primero de los gremios aspira a 2.000 pesos para el ingresante no profesional del rango más bajo del escalafón, en tanto que la otra organización planteó que si se quiere promover el ingreso de más médicos al sistema público, el salario mínimo no debería bajar de 6.500 mensuales. Para este último sector, significaría una suba cercana al 40%, porque el salario inicial será de 3.900 pesos cuando el mes próximo se haya pagado la última cuota del incremento anterior acordado en etapas.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que puertas adentro de esa entidad todavía no se fijó el monto del aumento que reclamarán. Expresó, ante una consulta, que "una de las alternativas" sería solicitar una variación que ajuste el último aumento a la suba inflacionaria, que en Neuquén llegó al 35% en los últimos 12 meses, según mediciones oficiales de la provincia.
Añadió que ayer por la mañana "mantuvimos una comunicación telefónica con Tobares" quien, aseguró, le dijo que "se generaría un ámbito para discutir" el planteo.
La dirigente del sector Salud Noemí Alemany afirmó que "todavía no hay una respuesta oficial del gobierno" a la demanda de discutir los haberes del sector.
La cuestión salarial es desde hace años uno de los problemas centrales del sistema, ya que el detrimento de los sueldos respecto a los de las clínicas privadas provocó una cruda diáspora del recurso humano especializado en su mayoría en hospitales de la provincia.
Esta mañana habrá una asamblea general: será a las 11, en el hospital Eduardo Castro Rendón. Se discutirá la postura que asumirán ante la falta de un espacio para canalizar el reclamo. El gobernador Jorge Sapag se mostró predispuesto. Anteayer habló de la necesidad de "un diálogo maduro" sobre esta cuestión, pero señaló que todavía no se han acomodado las finanzas públicas, luego de asumir con un severo déficit en las cuentas.
Tanto Salud como los docentes, replantearon sus aumentos, pese a que todavía no terminaron de cobrar los que consensuaron en etapas meses atrás.