NEUQUÉN (AN) - El gobierno neuquino decidió volver a capitalizar la empresa estatal de hidrocarburos, Hidenesa, y modificar su objeto social para permitirle participar en el negocio de la comercialización de petróleo y de gas, además de incursionar en el mercado minero.
Hidrocarburos de Neuquén (Hidenesa) es, por ahora, una estructura con muy poco desarrollo, pero con relativa presencia merced a asociaciones con otras empresas, ya sea para actuar como subdistribuidor de gas o para explotar áreas petroleras.
El gobierno informó ayer que "la dirección de la empresa concluyó con la regularización de las capitalizaciones de la firma, sucedidas desde 1989 a 2003, y espera completar el proceso de actualización antes de fin de año. Además, se formalizó la ampliación del objeto social de la entidad para, entre otros puntos, incorporar la comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos".
Hidenesa podría a partir de ahora comercializar petróleo proveniente de regalías percibidas en especie u obtenido en función de una asociación en determinados yacimientos, con destino a las refinadoras pequeñas de la provincia que actúan de manera desigual frente a las grandes petroleras.
El vicepresidente ejecutivo de Hidenesa, Sergio Schroh, explicó en declaraciones difundidas por el gobierno que, desde su creación en 1988, la empresa sufrió sucesivas capitalizaciones pero "lo que no se hacía habitualmente era normalizar lo que tiene que ver con la capitalización".
"Tuvimos que actualizar prácticamente desde australes a pesos", comentó. Se completó la regularización hasta 2003 y "a partir de este mes ya estamos trabajando en lo que tiene que ver con la normalización de las capitalizaciones de 2003 hasta 2007, por lo que nos vamos a ir a un total de 64 millones de pesos aproximadamente, que es el capital actual del patrimonio neto que tiene Hidenesa", dijo.
"Pretendemos que este año tengamos la capitalización de todos estos casi 20 años normalizada y registrada como se debe, y aprobada por el Registro Público de Comercio", añadió.