NEUQUÉN (AN) - El Estado neuquino mejorará en 300.000.000 de pesos sus ingresos anuales cuando el gobierno de Jorge Sapag cierre los acuerdos para prorrogar las concesiones petroleras. Esos fondos extras, no obstante, alcanzarán sólo para cerrar el ejercicio sin déficit, dijo ayer una alta fuente del gabinete.
Los nuevos recursos equivalen a 3 puntos más de regalías que, según los acuerdos preliminares con las empresas, comenzará a percibir la provincia a partir del otorgamiento de la extensión de las concesiones que comienzan a vencer en 2015.
En un presupuesto de 4.000 millones de pesos, esos fondos extras representan un crecimiento de tan sólo 7,5%.
Tan avanzadas están las negociaciones con las empresas que el gobierno ya firmó una especie de preacuerdo con YPF, la principal productora de gas y de petróleo de la provincia. No trascendieron los detalles más finos de ese documento, pero sí que será la base para el resto.
Las pautas comunes son un aumento de las regalías del actual 12% a 15% y el pago de una suma de dinero en efectivo en concepto de reingreso al yacimiento.
Por la prórroga del principal yacimiento de petróleo del país, Cerro Dragón, la empresa PanAmerican Energy (una sociedad entre la argentina Bridas y la británica BP) pagó a la provincia de Chubut 120.000.000 de dólares y reconoció 3 puntos más de regalías.
Según confirmó a "Río Negro" un portavoz del gobierno, lo que Sapag acordará es, además de los 3 puntos más de regalías, el pago de unos 500.000.000 de dólares por el reingreso a las áreas.
Existirá -trascendió- la posibilidad de que el Estado mejore en hasta 3% más esas regalías si se verifica una renta extraordinaria de las empresas.
Ello podría ocurrir, por ejemplo, si el gobierno nacional reduce la alícuota de las retenciones a las exportaciones, que hoy no tienen un índice fijo sino que alcanza al precio internacional del crudo menos 42 dólares por barril, que es lo que reciben las empresas.
Los 500.000.000 de dólares tendrán un destino, como su origen, extraordinario. Por las dudas los funcionarios neuquinos ya están avisando a todos los que suelen presionar sobre las finanzas provinciales que esos dólares extras irán a obras; no a salarios ni a otros gastos corrientes.
"Con los 3 puntos más de regalías lo que va a pasar es que llegaremos a fin de año sin déficit frente a los incrementos salariales otorgados hasta ahora", dijo el vocero.
El área económica de la provincia está atenta a lo que ocurra a nivel nacional porque del nivel de consumo y la evolución de los precios dependerá el crecimiento de la coparticipación federal.
El cierre del primer semestre del año fue más o menos como el equipo económico provincial esperaba.
En el proyectado "estamos 2 ó 3% por arriba de las previsiones", dijo la fuente.
Luego de firmar el acuerdo definitivo con YPF (la empresa dominada por la española Repsol), Neuquén acordará con la brasileña Petrobras, la francesa Total y la estadounidense Chevron.
Hay, detrás de esta primera línea, una docena de medianas y pequeñas compañías petroleras que irán cerrando acuerdos con la provincia, una vez que las principales hayan acordado sus condiciones.