CIPOLLETTI (AC).- El fiscal Oscar Cid será sometido el próximo lunes a un juicio político por presunto mal desempeño en el cargo e incumplimiento de deberes de funcionario público a raíz del caso "Balladini", un hecho que ocurrió en Cipolletti en octubre del 2005.
El Consejo de la Magistratura se constituirá en la ciudad a partir de las 8 para evaluar la actuación del funcionario judicial que actualmente está con licencia médica.
Cid tiene también otros expedientes en su contra. Uno de ellos es el que se le inició debido a su actuación en la causa de Otoño Uriarte, la joven que desapareció en Fernández Oro en octubre del 2006 y cuyo cuerpo apareció en el canal de riego seis meses después.
El lunes será juzgado por la causa "Iud, Javier s/denuncia", como se identifica judicialmente al denominado "caso Balladini". Fue el ex legislador y actual intendente de San Antonio Oeste quien pidió que se investigara el trabajo de Cid a raíz del episodio violento que vivió Ariel Balladini, hijo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, en una comisaría después de ser demorado en una disco de Cipolletti a fines de octubre del 2005.
La investigación condujo a un sumario, los instructores presentaron cargos, los miembros del Consejo -por unanimidad- entendieron que había elementos suficientes como para darle continuidad al trámite y la procuradora, Liliana Piccinini, formuló el requerimiento acusatorio, que llevaron al funcionario a la instancia de juicio político.
La audiencia pública comenzará a las 8 y se desarrollará en la sala de la Cámara Primera del Crimen, el mismo lugar donde se realizaron varios de los debates de casos resonantes en la ciudad.
El Consejo estará presidido por el vocal del STJ Luis Lutz debido a que el presidente del cuerpo Alberto Balladini "se excusó por razones que lo vinculan directamente con el hecho denunciado", se informó ayer.
También se excusó en esta causa -por haber participado en la investigación preliminar- la procuradora Piccinini, quien será reemplazada por Adriana Zaratiegui.
En representación del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste estarán Cintia Bistolfi, Celina Urquizú y Gustavo Ibarra. Además se sumarán los legisladores provinciales titulares Daniel Sartor, Ivan Lázzeri y Martín Soria; y el secretario del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Montoto Guerrero.
Cid, fiscal titular de la Fiscalía 2, será asistido por Jorge Crespo. Si bien aún se encuentra con licencia médica, podrá ser sometido a juicio debido a que una reciente resolución del Consejo de la Magistratura permite avanzar con los trámites en estos casos.
Según las generalidades, este tipo de debates se extienden durante una única jornada y luego el Consejo tiene un plazo de cinco días hábiles para emitir sentencia.