NEUQUÉN (AN)- El jurado de enjuiciamiento resolvió suspender a la jueza laboral Elizabeth Rivero de Taiana y someterla al proceso que puede culminar con su sobreseimiento o su destitución, según trascendió ayer.
Una denuncia del gremio judicial Sejun presentada en diciembre del año pasado fue la que dio inicio a las actuaciones. Allí se mencionan "los reiterados e insoportables episodios de violencia y maltrato laboral, algunos datan desde principios de la década del '90, como así autoritarismo y toda clase de irregularidades en el ejercicio de la función de la magistratura".
En octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia había suspendido por 30 días a la magistrada. Tuvo en cuenta que ni las funcionarias de su juzgado acataban sus directivas, y que a raíz de esta situación Taiana "deslindó toda responsabilidad sobre el control de las causas y tramitación de las mismas". A raíz de este cuadro, dijo entonces, "no se estima conveniente la permanencia de Taiana en su juzgado".
El Jurado de Enjuiciamiento que dispuso suspenderla y abrir el proceso en su contra se reunió ayer a la tarde en la sede del TSJ. Está integrado por Tomás Gavernet, Luis Fernández y Daniel Varessio por el Poder Judicial; Darío Mattio y Marcelo Inaudi por la Legislatura, y Rosalba Cruz Martínez y Omar Raimondo por el Colegio de Abogados.
En marzo pasado, la jueza Taiana presentó un recurso de nulidad contra el acuerdo del TSJ que pasó su caso a estudio del Jurado de Enjuiciamiento, por ser "arbitrario, ilegal e inconstitucional".