PLAZA HUINCUL (ACC).- Hay un proyecto en Huincul que fue ingresado al Deliberante para su tratamiento y que propone convocar a una reunión "urgente" con los directores del ente ENIM y los representantes de la compañía que opera el yacimiento gasífero El Mangrullo para que se responda por el aumento en el porcentaje de regalías para las comunas.
La iniciativa partió el concejal Gustavo Rodríguez, quien está a cargo de la presidencia del Deliberante de Huincul. Lo que plantea y que pretende sea analizado por sus pares es que se le pida a los directores del ente ENIM una "urgente y nueva reunión a los funcionarios de la empresa Petrobras en conjunto con las autoridades municipales de Huincul y Cutral Co para solicitar una respuesta concreta al pedido de aumento de regalías hidrocarburíferas del 24% comprometido oportunamente".
Esto es porque en junio pasado, hubo un primer encuentro con las autoridades de las dos ciudades y los representantes de la compañía. La fecha fijada para un nuevo encuentro era el 11 de julio, fecha que se cumplió pero sin novedades sobre un nuevo encuentro. Lo que pide Rodríguez es que los concejales lo respalden para que la comunicación sea remitida al intendente Alberto Crespo, a su vecino Ramón Rioseco y los ediles de esa ciudad. En los fundamentos del pedido, el edil de Servicio y Comunidad destaca que en la pasada reunión los directivos de Petrobras "se comprometieron ante las autoridades de ambos municipios y el ENIM a entregar y consensuar una respuesta concreta en un plazo no mayor de 30 días". Ese es el plazo vencido.
En tanto, se dejó en claro la importancia que las empresas petroleras, "que vienen a invertir en la zona tengan sus correspondientes ganancias pero es nuestra obligación luchar por nuestros derechos". Se recordó que El Mangrullo es propiedad de los dos municipios y que las normas vigentes "expresan claramente sobre nuestras regalías, la participación en las utilidades". Y luego que Petrobras "debe tener reciprocidad como cuando se trató la famosa Addenda y aceptar nuestro requerimiento ya que el yacimiento El Mangrullo duplicó su producción y tiene expectativas alentadoras a futuro".
La petición es para que del actual 14 por ciento el monto coparticipable por la explotación del yacimiento se eleve al 24. Esa es la respuesta que deben dar los representantes de la compañía.