CHOS MALAL (ACHM).- Estudiantes, políticos y educadores, actores sociales de distintas localidades del norte neuquino aceptaron la oferta académica presentada para el 2009 por la Universidad Nacional del Comahue, pero exigieron que se contemple en el presupuesto los recursos necesarios para dictar las carreras universitarias" y "garantizar el funcionamiento del asentamiento universitario permanente".
El foro se hizo en el CPEM 80 del que participaron representantes de Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Tricao Malal, Barrancas, Buta Ranquil, El Huecú, El Cholar, Taquimilán y Varvarco.
En el encuentro se decidió poner en conocimiento al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue algunos planteos referidos a la implementación de carreras en la zona. Decidieron exigir a la "UNC que deje de postergar la zona norte del Neuquén", indica la misiva a la que tuvo acceso "Río Negro" en la cual se solicita "contemple en su presupuesto todos los recursos para dictar las carreras universitarias".
En la región bregan por la "no municipalización de la educación tanto universitaria como terciaria" y sostuvieron que "Nación con acompañamiento provincial no puede delegar la deuda histórica que tiene la UNC para con las comunidades del norte".
Por otra parte, agregaron que los municipios deben brindar su acompañamiento mediante tales como espacio físico. Además, decidieron solicitar que en el período de preinscripciones se responsabilice de la difusión y organización.
Cabe destacar que recientemente autoridades de la universidad estuvieron en Chos Malal donde propusieron los profesorados en química, física, informática, historia, geografía, filosofía y letras; también la tecnicatura en planificación ambiental, mecanización agrícola y producción agropecuaria; el profesorado de inglés y la licenciatura en enseñanza primaria para quienes poseen el título docente.