ROCA (AR).- Con recursos propios, el Estado provincial financiará el inicio de las obras para levantar 870 Viviendas en distintos planes habitacionales que ya están adjudicados en las ciudades de Roca y Villa Regina.
El objetivo es inyectar un importe cercano a los 15 millones de pesos para que las empresas constructoras comiencen los trabajos y se espera -al igual de lo que sucedió en Viedma- recuperar el dinero cuando lleguen los fondos provenientes del Plan Federal II.
El anuncio fue efectuado ayer por el presidente del IPPV, Vicente Pili, quien aseguró que la inversión inicial será destinada al plan de la Cooperativa Río Negro, que tiene previsto construir 280 casas en inmediaciones a la ruta Provincial 6 y que estarán a cargo de la empresa Mocciola.
El otro complejo habitacional impulsado por el Centro de Empleados de Comercio estima la construcción de otras 290 viviendas que serán levantadas sobre calle Gelonch (a unos 300 metros al este de calle Jujuy), y estarán a cargo de la empresa Eca.
"Será un anticipo financiero hasta tanto Nación envíe los fondos necesarios para construir la totalidad de los proyectos que ya están adjudicados. Es una forma de ir ganando tiempo y que estos vecinos puedan tener sus viviendas en el menor tiempo posible", dijo Pili, quien aseguró que ya se comenzó con el movimiento de suelo y los primeros trabajos impulsados desde las empresas constructoras.
Los números
Las primeras cifras que manejaba ayer el presidente del Instituto de la Vivienda rionegrino indicaban que para las obras de Roca se destinará una cifra que llega a los 10 millones de pesos.
"El proceso ya está en marcha. Incluso en la obra de la Cooperativa Río Negro comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, lo que significa el comienzo de un sueño para muchas familias", dijo.
La iniciativa provincial también servirá para poner en marcha otros proyectos habitacionales previstos para este año en Villa Regina, donde a través del Consorcio del Este y de la Municipalidad, tienen previsto construir otras 300 Viviendas, que estarán repartidas en distintos sectores al este de la ciudad.
Es más, ya se iniciaron los trabajos para cercar los predios y comenzaron con la construcción de los obradores, que es el paso previo al inicio de las construcciones. Pili anunció que para estos planes, la provincia también giró a la empresa constructora una cifra cercana a los 5 millones de pesos.
"La idea es que este dinero se recupere cuando lleguen los fondos del plan Federal II, de manera tal de que podamos financiar el inicio de otras obras previstas para la provincia de Río Negro", aseguró el funcionario quien indicó que esta iniciativa ya se puso en marcha en Viedma, con la construcción de 426 viviendas.