SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las intendenta Luz Sapag llamó a discutir una nueva ley de Coparticipación "equitativa, equilibrada y razonable" entre los municipios y la provincia, a la vez que exhortó a acompañar con el mismo fin los "firmes reclamos" del Estado neuquino a la Nación.
Sapag abrió ayer las jornadas de Derecho Municipal, convocadas por el municipio en el marco de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, cuyas elecciones de convencionales están previstas para el 26 de octubre.
Ante un colmado salón del Centro Cívico, el diputado, ex convencional constituyente y profesor de postgrado en derecho, Hugo Prieto, fue el primero de los conferencistas, con una movilizadora exposición sobre los regímenes ejecutivistas y los parlamentaristas.
La intendenta Sapag también abordó aspectos conceptuales de la reforma que se viene y de la necesidad de hacer primar en la carta orgánica conceptos como consenso, integridad constitucional y eficiencia del derecho.
En el aspecto más político de su alocución, enfatizó la conveniencia de profundizar la autonomía municipal, en tanto recordó que "no hay autonomía municipal posible si recursos propios, genuinos y suficientes".
En ese contexto, dijo que tenemos que trabajar junto con la provincia para la sanción de una nueva ley de coparticipación, equitativa, equilibrada y razonable, que otorgue a San Martín de los Andes lo que le es propio, lo que le corresponde a una comunidad que ha duplicado su población en los últimos ocho años". Pero advirtió que "también debemos acompañar a la provincia del Neuquén en su firme reclamo de coparticipación a la Nación, ya que si Nación no distribuye lo que le corresponde a las provincias, somos finalmente los municipios los que sufrimos la falta de recursos".
Prieto expuso sobre ventajas y desventajas de los regímenes parlamentaristas y presidencialistas, así como sobre los excesos reglamentaristas en los textos constitucionales, que terminan por convertirse en obstáculos para la función de gobierno.
El aspecto más polémico de su disertación llegó a la hora de las preguntas y el debate, cuando afirmó que por cuestiones de funcionamiento de los sistemas así como de impronta cultural, "la división de poderes está muerta".
Haciendo explícita abstracción del controvertido voto contrario al Ejecutivo del vicepresidente Cobos en el debate por las retenciones móviles, Prieto subrayó que en los últimos 50 años, en los regímenes republicanos de tono presidencialista, se ha profundizado el fenómeno de que los que asumen las bancas legislativas van por detrás de un proyecto encabezado por una figura visible para el Ejecutivo, que es el que arrastra los votos.