VIEDMA (AV)- El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, dijo sentirse un "perseguido político" tras la decisión del consejo directivo nacional de intervenir las cuentas del gremio en Río Negro.
El sindicalista consideró que la medida no tiene sustento alguno y no dudó en afirmar que existe una estrecha vinculación con su votación en la Cámara de Diputados al momento de discutirse las retenciones a las exportaciones agrarias.
Anticipando acciones judiciales y pidiendo que los afiliados se declaren "en alerta y movilización", el dirigente remitió ayer a la conducción nacional, encabezada por Andrés Rodríguez, una carta documento en la que rechazó la interpretación sobre el manejo financiero de la filial Río Negro. También recurrirá al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
La disputa está centralizada en una normativa interna del gremio, que se tomó como base para interpretar que la seccional rionegrina tiene una abultada deuda.
A criterio de Scalesi la única figura que existe es que los afiliados tienen créditos en cuotas tomados a través del sindicato, pero sostuvo que "no pueden tomarse como deuda y mucho menos abultada como dicen".
Consideró que existe una verdadera contradicción porque "hace dos meses atrás me aprobaron los balances", por lo tanto insistió en que la decisión reúne un sesgo político.
"Yo voté contra la resolución 125 y acá hay una actitud de soberbia y de venganza", como producto de un acuerdo político, insistió durante el diálogo con "Río Negro".
El sindicalista anunció que durante la próxima reunión en el recinto de la Cámara de Diputados presentación una moción de privilegio porque "me siento perseguido políticamente".
Respaldo de Cobos
Scalesi recibió ayer un llamado telefónico del vicepresidente Julio Cobos, quien le expresó su solidaridad.
"Para mí -apuntó- es un gesto muy grande. Él está muy preocupado por la situación del país dado el giro que están tomando las cosas y no se dan cuenta que pacificó el país".
Remarcó que "esto es peor que una dictadura porque (el gobierno nacional) pretende que te arrodilles".
En los días previos a la decisión, el sindicalista habría sido advertido de la situación sugiriéndole que de un paso al costado. En esa oportunidad, Scalesi les adelantó que si intervenían la seccional se presentaría de nuevo a elecciones.
Ante ello, se produjeron algunos titubeos respecto de la actitud a asumir dado que de concretarse una nueva convocatoria, el dirigente cuenta con todas las posibilidades de acceder otra vez al secretariado.
La situación del gremialista y diputado nacional también fue analizada ayer por el gobernador, Miguel Saiz, quien dijo no creer que sea una represalia. "Yo creo que lo del gremio es un cuestión del sindicato y no de Scalesi. Me parece que si lo personalizamos nos estamos equivocando".
"Estuve hablando ayer con Juan Carlos y con otros miembros de la comisión directiva en el transcurso de la semana pasada y seguramente hablaremos con Andrés Rodríguez, titular nacional de UPCN, en los próximos días para ver cómo es la cuestión de fondo".