RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 27 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  El cálculo y la pasión  
Puede ser que el sobischismo esté terminado, pero su ideología sigue viva en Neuquén. A pesar de su acuerdo con los K, Sapag jugó para el campo porque creyó que le convenía más.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No es posible saber si el sobischismo está definitivamente terminado, pero aunque esté maltrecho algo es seguro: esa forma de pensar y hacer política no ha terminado en Neuquén. Como el menemismo, que ya no existe pero sigue presente como ideología, las ideas y los alineamientos que alumbró Sobisch permanecen vivos.

Esto es así no sólo porque la oposición fue incapaz de ganar las elecciones y no existió vuelta de página, también porque quien ganó, a pesar de algunos cambios en el estilo y en la consideración por el prójimo, es astilla del mismo palo. Como si se cuidara de escupir para arriba, ha evitado enfrentar al viejo modelo y enrostrarle sus responsabilidad por el descalabro económico y moral heredado.

El actual gobierno pretende gobernar como si esas responsabilidades no existieran y todo lo malo que hoy pasa en Neuquén, desde la crisis financiera y la deuda hasta el colapso de la educación y la salud, fuera el resultado de una catástrofe natural que se ensañó con la provincia, y no fruto de la acción deliberada de un grupo de inescrupulosos, dotados de una ideología ultraconservadora, y conjurados para anteponer sus negocios personales al interés público.

El oficialismo actúa, en fin, como si el gobernador actual y muchos de sus colaboradores nada tuvieran que ver con aquel cataclismo, como si no hubieran sido socios y en cierta medida copartícipes de buena parte de los desatinos cometidos.

Es preciso tener en cuenta todo esto al momento de evaluar por qué los legisladores nacionales del MPN votaron como lo hicieron en la crisis nacional por las retenciones móviles. Porque esos hechos, que son sin duda un parteaguas en la política nacional, también lo serán en la política neuquina.

El acercamiento de Sapag al gobierno nacional no se debe a una afinidad político-ideológica. Es en primer lugar un gesto de supervivencia, porque sin su respaldo no podría remontar el grave cuadro actual. Pero es también una jugada de manual para el MPN, y el gobernador lo hubiera hecho cualquiera fuera quien gobernara el país. Sapag intenta rescatar a su partido de la crisis en la que lo hundió su antiguo compañero de fórmula. Derrotado en las principales ciudades y censurado por el electorado, el MPN se juega, con él, su supervivencia.

Así las cosas, el romance con los K es una muestra firme de pragmatismo en el que está contemplada la variable costo-beneficio, pero no el suicidio por amor.

Por eso y también porque no ha podido enterrar al sobischismo -por un lado no le es posible y por el otro no quiere- Sapag, en lugar de señalar públicamente a sus legisladores la dirección en la que debían votar -como sin duda habría hecho su antecesor-, adoptó un perfil componedor. Lo que no quiere decir que esté en desacuerdo con lo que votaron.

Criado en San Isidro, educado en la UCA y entrenado en el lobby vip del Senado, su corazón estaba sin duda más cerca del "campo". Pero, perdido por perdido, habría mandado a votar por el gobierno, si no fuera porque no controla del todo a sus legisladores y porque las clases de pro y los medios de comunicación fueron volcando el partido para el otro lado. Con más cálculo que pasión, pensó que perdía menos con ellos.

Eso sí, como Cobos, eligió no enfrentar al gobierno en el discurso. Aquél pidió "perdón" y llamó a su voto en contra "no positivo", y Sapag y su senador eludieron decir que votaban por el "campo", sino que no les quedaba más remedio ¡porque el gobierno no quería "abrir" el proyecto!

La solicitadas del sobischismo, primero instando a los legisladores a enfrentar la política de Sapag con Nación y luego atribuyéndose sus votos como triunfo propio, fueron una chicana hacia su compañero, el gobernador, cuyos flancos conocen de sobra. Pero por ahora no pasa de eso. Si Sobisch pudiera salir a la calle sin ser escrachado, habría andado por los piquetes repartiendo abrazos y por los pasillos del Congreso apretando a los indecisos.

La verdadera preocupación de Sapag por estas horas es el costo que podría llegar a tener su defección. Sabe que Néstor Kirchner no se va a olvidar mientras viva y teme que el ex presidente se interponga en la renegociación del contrato con YPF, el leading case de las prórrogas que, de fallar, arrastraría al resto de las empresas y terminaría por voltear a su gobierno.

Para mantener la paz social, el gobernador giró recursos que no tiene y deberá cubrir el bache pronto, de lo contrario afrontará una enorme crisis. A lo que ya no está se suma el horizonte de nuevos reclamos producto de la inflación.

Sin embargo, en el gobierno provincial confían en que la debilidad con la que ha quedado el gobierno nacional le impedirá pasar facturas a todos los que le dieron la espalda, desde Cobos hasta los justicialistas, pasando por los radicales K. Además -piensan-, la lista es larga y Neuquén está muy atrás.

Tampoco parece preocuparles demasiado lo que ocurra con el bloque de la Concertación. Aunque estallara en mil pedazos -y no lo parece-, su voto no es imprescindible para ninguna de las leyes que en verdad le importan al oficialismo.

Otro que espera que el disgusto de los Kirchner no sea para tanto es Horacio Quiroga. El subsecretario de la Cancillería se ha dado el gusto de pavonearse con el voto de Cobos, como si no tuviera nada que ver con el gobierno al que formalmente pertenece. Seguramente confía en que los K no se animarán a despedirlo. Pero, en todo caso, si la Concertación va a continuar como ahora, sin gobernar, pensará que le harían un favor.

Con Quiroga suelto en Neuquén, no se sabe para quién sería el dolor de cabeza, Sapag o Farizano. El intendente tomó un rumbo diferente del de su antiguo jefe y, como en el caso del gobernador, su gestión ofrece flancos a quien los quiera ver. Además, así como la luna de miel del electorado con Cristina duró poco, el mal humor político termina siempre por contaminarlo todo y Neuquén no es la excepción.

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/07/2008, 17:14:35
Fernando Javier
El sobichismo no puede desaparecer, porque es parte del MPN, casi te diría que es inherente a la idea de sociedad, prevendaria, paternalista y sectaria, de los dirigentes emepenistas y por extensión a la de sus punteros, un partido que se ha eternizado en el poder a perdido las nociones democráticas del cambio cíclico, de la pluralidad de partidos tan necesaria para el funcionamiento de la democracia, han perdido por completo el rumbo, y aunque se llenan la boca de lenguaje democrático se parecen mas a la "democracia" de los antiguos países del este europeo anteriores a la debacle de la URSS, con nomenklatura y todo, el sobichismo es el ENANO FASCISTA del MPN, y está latente en cada uno de sus cuadros dirigentes
27/07/2008, 12:26:35
Antonio
UNO:..¿Quien puede más?.. ¿Los Kirchner o una comunidad organizada, entrenada, educada en el convencimiento que los bienes naturales en ambiente de sustento y los no renovables, no se recuperan jamás?...Yo creo Vasco que con acertado análisis que hacés, deberíamos volver a los gloriosos días del año 97 cuando 50.000 personas en la ruta estábamos diciendo no a la ley federal de educación...Eso fue una pueblada y no un piquete trucho armado con fines políticos por los delfines Sobischistas en Plaza Huincul años atrás..Pero fue un trabajo de dos años o más, con padres y alumnos por parte de la conducción de ATEN, explicando casa por casa, escuela por escuela, sin prepotencia y con la razón en las manos, lo que iba a significar esa nefasta ley..Y así toda la comunidad se sumó a la lucha...
27/07/2008, 11:30:46
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES:..Está cuasi anestesia por la que atraviesa Neuquén de neurosis reprimida, va a explotar y feo en algún momento..¡¡Que mejor si lo canalizamos en acciones directas para defender a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos...!! Es solo cuestión de convocar, tan simple como eso..No le será fácil a los De Vidos Boys si bloqueamos el "sudoructo" como lo llamó don Berbel...A ver si entendemos de una buena vez que no hay federalismo real sino -y aquí si - lucha de sectores de poder entre grupos económicos y el saqueo a las provincias.
27/07/2008, 11:29:27
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS:..Es tiempo de recuperar esa imagen de pueblo total por sobre las luchas sectoriales que si bien son justas no siempre justifico sus metodologías que perjudican a otra fracción de la sociedad...La casa no está en orden debería ser el lema y en vez de tranzar como lo fue el bochorno con las leyes de obediencia debida y punto final, más allá de la patológica histeria de este pueblo que vota matrimonios,(contrato represor y castrador sobre todo para las mujeres por suerte en franco retroceso), hay que sumar filas y decir: contribuimos y somos solidarios con el país pero primero que nada falte y sobre todo sabiendo un futuro real sin petróleo ni gas para nuestro pueblo..Dependerá del Gobierno Provincial sumar o negociar solo frente a los Menemistas maquillados que están en Balcarce 50...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping"
2 Murió el profesor que dio una lección de vida
3 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio
4 Neuquén se pierde inversión por u$s 250 millones
5 Cobos, el elegido
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping" (38)
2 "¿Qué presidente puede tener a su lado a alguien que lo traiciona?" (29)
3 Cobos, el elegido  (16)
4 Detienen proyecto en el Área de Paso Córdoba (14)
5 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio (11)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA