RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 27 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  El 82% móvil y los jueces  
Es derecho de todos, pero asignarlo sólo a un sector es un privilegio inadmisible. Dar tantos beneficios a los jueces no siempre significa respetar el Poder Judicial.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Uno de los más irritantes males que como sociedad debemos reparar es la pobreza a que se ven sometidas, una vez jubiladas, personas que durante toda su vida de actividad han trabajado y aportado a un sistema previsional.

Precisamente cuando menos pueden valerse por sí mismas, cuando suelen quedarse solas, cuando ya no pueden compensar con trabajo la escasez de un ingreso, los sistemas previsionales les dan una asignación desvinculada no sólo del sueldo que percibe un trabajador activo de su sector sino también de un nivel de vida digno.

Así lo ha entendido la Corte Suprema de Justicia de la Nación al resolver el caso Badaro y ordenar, como criterio obligatorio para todos los tribunales del país, que se reajusten los haberes previsionales para compensar el efecto demoledor que sobre ellos tuvo la inflación.

En ese marco dramático, el reclamo para que se reconozca a las jubilaciones un "piso" del 82% móvil del sueldo en actividad de igual categoría es un anhelo todavía superior.

Ese criterio de actualización rigió durante décadas en Río Negro, hasta que lo suspendió una ley nacional de excepción en 1995. Terminó de perderse cuando se transfirió la Caja de Previsión Social a la Nación durante el gobierno de Pablo Verani, luego de que la gestión de su antecesor, Horacio Massaccesi, la entregara exhausta.

No obstante, el 82% móvil mantiene en Río Negro el rango de norma constitucional programática. Esto implica que, si bien requiere de una ley que la reglamente para tornarla operativa, el dictado de esa norma no es una facultad que pueda ser ignorada sino que implica para la Legislatura cierta obligatoriedad. Ya "es" derecho público, sólo falta hacerlo operativo.

El constitucionalista Bidart Campos ha dicho que, "cuando hay cláusulas programáticas que definen derechos subjetivos, el órgano encargado de determinar la norma programática tiene obligación de dictar las normas que lleven a cabo esa determinación; cuando no lo hace, incurre en omisión inconstitucional".

Tal vez por eso, muchos rionegrinos no han resignado ese sueño y suman el 82% móvil a la nostalgia del Estado que alguna vez existió y que ya no es. Aquel Estado que construía y entregaba viviendas del IPPV, que hacía obras de saneamiento a la altura de las necesidades de la población, que atendía bien a escuelas y hospitales...

Y por esa misma razón, el proyecto para reconocer un haber jubilatorio con un piso del 82% del sueldo en actividad, pero sólo para los jueces y funcionarios judiciales de Río Negro, ha generado tanta bronca. No porque resulte injusto sino porque limitarlo a esos sectores implica una discriminación y un privilegio inadmisibles.

Sería mejor decir "otro" privilegio inadmisible, ya que los jueces y magistrados suman ya la injustificable exención en el pago del impuesto a las Ganancias sobre sus salarios y se benefician de que se les pague antigüedad desde el día en que obtuvieron el título universitario y no desde que ingresaron a la función pública.

Volviendo al proyecto del 82% móvil, conviene recordar que es el emergente de una maraña que viene tejiéndose desde hace años y que incluyó la nacionalización y el consiguiente "despegue" de los ingresos de jueces y funcionarios en actividad, mientras se achataban los de otros sectores profesionales del Estado y se registraba la pérdida de calidad de la gestión y de los servicios públicos, incluso de aquellos que presta el Poder Judicial.

El proyecto parte de la adhesión provincial a la ley nacional 24.018 del año 1991, que en su Capítulo I estableció un régimen de pensiones mensuales y vitalicias para quien desempeñe el cargo de presidente de la Nación o de ministro de la Corte Suprema y, en el Capítulo II, dispuso para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas un haber previsional del 82% móvil.

Al adherir no se tomó en cuenta que la provincia, en virtud del sistema federal, organiza su gobierno y su administración de Justicia, elabora su cálculo de recursos y su presupuesto de gastos y fija los haberes de sus empleados y funcionarios. Todo eso, en base a su propia Constitución y a las leyes que la reglamentan.

En ese sentido, el artículo 40 inciso 9 de la Constitución provincial establece como derecho del trabajador -conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio- el de obtener una "jubilación justa no menor del 82% del ingreso total del trabajador activo, sujeto a aporte".

Como sucede con varias de las cláusulas de la Constitución, resulta opinable su aplicación a los trabajadores privados. Prevalece al respecto la Constitución nacional, que reserva al Congreso de la Nación la facultad de dictar el Código del Trabajo y la Seguridad Social -una tarea pendiente aún-.

En cambio, no hay ninguna duda sobre las facultades del Estado provincial para establecer un régimen salarial y previsional para sus propios agentes públicos. Es en ese sentido que debe leerse la disposición del artículo 40 inc. 9 de la Constitución rionegrina, aun cuando el 58 -más específico ya que se refiere a los agentes públicos- nada diga del 82% móvil. Señala, sí, que el régimen previsional que la provincia organice para sus empleados debe fundarse "en la solidaridad, equidad e inexistencia de privilegios que importen desigualdades que no respondan a causas generales, objetivas y razonables, debiendo existir equivalencia entre los aportes realizados y el haber jubilatorio".

Pero, sin Caja de Previsión, no es más que una expresión de deseos.

Pese a esto, varias provincias que transfirieron sus cajas avanzaron en lograr para todos sus jubilados el 82% móvil. Mendoza lo hizo, cuando el vicepresidente Julio Cobos era gobernador. Río Negro no y es de suponer que por no poder pagar la diferencia de aportes de sus pasivos.

Hace un año el STJ firmó un convenio con la Anses -que el Ejecutivo provincial acompañó y avaló con gestiones-, para que los 306 magistrados y funcionarios y una suma no precisada de jubilados de esas categorías puedan acceder al 82% móvil, incluso en forma retroactiva desde la transferencia de la Caja, en 1996.

Si su ratificación se demoró hasta ahora es porque los jueces pretendieron primero que el Estado pagara la diferencia de los aportes no realizados -que va de 15.000 a 115.000 pesos por magistrado, según los casos-. Ante la negativa del Ejecutivo, el Banco Patagonia les dará un préstamo, con el aval del Estado.

Dar tantos beneficios a los jueces no implica necesariamente respetar al Poder Judicial. Puede, por el contrario, significar que se promueve la jubilación de buena cantidad de ellos con el objetivo de designar en su lugar a reemplazantes afines. Sobre todo cuando todavía no se ha avanzado en eliminar de la Constitución el requisito de residencia, cuando la última reforma del procedimiento para elegir jueces asigna mucha discrecionalidad al Consejo de la Magistratura y cuando ya hay problemas para cubrir las numerosas vacantes en el Poder Judicial.

Ante la posibilidad de que la Legislatura trate la ratificación del convenio el próximo jueves, pocas voces parlamentarias se han alzado. Algunas, por lo bajo, no buscan derogar tal privilegio sino ver el modo de que los alcance con su beneficio.

En definitiva, hay pocas opciones para pensar a fondo en tres días un proyecto que ya avanzó demasiado antes de ponerse en debate y a la consideración pública.

Alicia Miller

amiller@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/07/2008, 13:49:45
Alicia
Me quieren decir cuál es el privilegio de jubilarse con el 82% cuando TODOS los trabajadores lo piden y ya la Corte lo ordenó, no será que solo gritan porque queda de onda quejarse de los jueces. Tengan en cuenta que los legisladores se jubilan con ese porciento y solo deben trabajar (sin dedicación exclusiva) 4 años, mientras los jueces deben hacerlo 30 años y 20 en el mismo poder, dejense de quejarse y de igualar para abajo, ¡¡discriminadores!!!, Miller dejá de escribir sandeces.
29/07/2008, 18:22:17
Normando
¿Podré sacar un crédito en Banco Patagonia (con el aval de la Provincia de Río negro) para poder acceder al 82 %móvil? No creo por que no soy integrante del estaf del Poder Judicial. Es un insulto los beneficios que tienen los integrantes del Poder Judicial : Antiguedad desde que se recibieron de agodado, no pagan Imp. a las Ganancias y los que no conocemos..... y ahora tendrán una jubilación diferencial. Espero que la Legislatura tenga la altura para legislar y piensen en la igualdad de todos los trabajadores rionegrinos.
28/07/2008, 10:10:51
roberto
A CLAUDIA: los docentes jubilados y retirados tienen 82% pero no móvil, es decir, se jubilan o se retiran con el 82 % del sueldo del trabajador activo al momento de su jubilacion o retiro pero no se aumenta cuando se aumenta el sueldo actual del trabajador activo. Los jueces deben pagar impuestos a las ganancias. Que los jueces no lo hagan es inconstitucional y viola el principio del art. 16 de nuestra Constitucion Nacional. También resulta flagrante violacion del art. 16 de nuestra Constitucion Nacional el que sólo un sector - en este caso los jueces - tengan 82% móvil mientras los otros sectores no lo tengan. El art. 16 consagra la igualdad de los habitantes de la Nacion ante la ley.
28/07/2008, 00:38:44
daniel
Pareciera que la mayoria de los lectores vivieran en otro mundo, dado el escasisimo numero de comentarios. Estas personas del poder judicial no se casan de obtener privilegios que resultan irritantes para el resto de la comunidad, serian medianamente aceptables si el servicio judicial que brindaran fuera mas o menos aceptable, pero con lo pèsimo que resulta, esa irritabilidad se multiplica. , precisamente porque no merecen tamaños privilegios.
27/07/2008, 19:10:05
maite
Raul A., EL IMPUESTO A LOS RÉDITOS DE LOS jUECES FUE DECLARADO INCONSTITUCIONAL EN 1930, POR UN TRIBUNAL DE CONJUECES, PORQUE AFECTA LA INTANGIBILIDAD.En realidad ningún empleado estatal debería pagar ganancias, es sacar dinero del bolsillo derecho y ponerlo en el izquierdo, si cobra 10 y le sacan 1, lo más sano sería pagar 9 y listo.esto no lo digo yo, lo dice el Dr.Bellucio que algo más que vos y muchos de nosotros debe saber.
27/07/2008, 17:44:15
Raul Alberto
A esto hay que agregarle que NO pagan impuestos a las ganancias.
27/07/2008, 17:39:46
maite
efectivamente Claudia los docentes tienen el mismo régimen, igual que los investigadores del CONICEF.El 82 móvil de la ley nacional, que fue derogada por un decreto del emperador menem, luego fue reestablecido para esos sectores y para el Poder Judicial.Cobran más, porque aportan más.Si todos desean acceder a ese 82 móvil( justo y constitucional), en 1er.lugar hay que aportar más, luego deberíamos tener nuevamente la caja.Hoy se extiende al P.J. porque se firmó un convenio entre el Presidente y el Gobernador ( igual en Mendoza, en Tucumán) para garantizar al Poder Judicial en general ( en todo el país) el mismo derecho.Pero-repito- hay que pagar, sin el aporte extraordinario no hay 82 móvil.Esto tiene relación con los principios de " igual retribución por igual tarea " y con la intangibilidad.Un Juez Federal no es más juez que uno provincial.Así lo ha dicho la Corte Suprema.Lo de Rosendo es una broma para Tinelli ¿no?
27/07/2008, 13:23:48
Angel
Felicitaciones a Alicia MILLER,por su comentario-gracias alguien que escribe con fundamentos-
27/07/2008, 11:39:19
Eduardo Horacio
Fiel a su costumbre, Alicia Miller nos gratifica con su columna de opinión, domingo a domingo. Gracias
27/07/2008, 10:40:42
claudia
Che, ¿los docentes tienen una ley parecida no?. No hay críticas desde el diario?
27/07/2008, 10:21:23
Rosendo
Me parece fantástico que Miller esté en contra de jueces y funcionarios, deberían pagar para hacer esa tarea y además es injusto que tengan hogares, que viajen, deberían vivir en villas, pasar hambre, porque miles están con ese destino entonces es injusto que ganen "casi" como un petrolero, además no deberían retirarse de sus oficinas por las noches, deberían permanecer en el trabajo 25 horas por día, además impedirles usar IPROSS porque es privilegio, directamente no deberían tener obra social, ni ninguna jubilación. ¿cuanto estima la periodista que deberían pagarle al estado los abogados para ingresar al poder judicial?, por ahora a los estudiantes de derecho se les da $300 por mes en las pasantías. ¿No será un privilegio?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping"
2 Murió el profesor que dio una lección de vida
3 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio
4 Neuquén se pierde inversión por u$s 250 millones
5 Cobos, el elegido
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping" (38)
2 "¿Qué presidente puede tener a su lado a alguien que lo traiciona?" (29)
3 Cobos, el elegido  (16)
4 Detienen proyecto en el Área de Paso Córdoba (14)
5 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio (11)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA