BUENOS AIRES (ABA/DyN).- En el gobierno están empeñados en librar otra batalla para que Aerolíneas Argentinas pase al control del Estado. Y en tal sentido, según señaló un funcionario de la Secretaria de Transporte a "Río Negro", la empresa "no se privatiza más. Podrán ingresar capitales privados, pero bajo el manejo del Estado".
Igual criterio se irá aplicando con otras compañías de servicios públicos. En el caso e Aerolíneas y Austral, el vocero indicó que el Ejecutivo le está solicitando al Congreso que fije el valor de las mismas y que lo autoricen a hacer la operación. Añadió al respecto que la justicia ya habría constatado que la deuda asciende casi a los mil millones de dólares, de lo que sólo es exigible 240 millones.
Al mismo tiempo, dejó trascender detalles de la negociación entre los directivos del grupo hispano Marsans y funcionarios argentinos. Por caso, mencionó una fuerte discusión entre Ricardo Jaime y Gerardo Díaz Ferrán, porqué "los españoles no solo se negaban a poner un peso por Aerolíneas, sino que tampoco la querían entregar".
Hizo conocer, al mismo tiempo, que el grupo Marsans está reclamando a su ex socio Antonio Matta una suma cercana a los 100 millones de dólares, una cifra similar a la que el empresario propuso invertir para crear una nueva aerolínea en el país, algo que está en veremos porque no ha obtenido permiso del gobierno.
Por otra parte, consignó que en las últimas horas el gobierno denunció a los ex dueños de Aerolíneas por sobreventa de pasajes por una suma cercana a los 146 millones de dólares, que no aparecen por ningún lado.
Jaime dice que la situación mejoró
Pese a que continuaron ayer las demoras en los vuelos de cabotaje, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, consideró que "la situación (operativa) de Aerolíneas hoy está un poco mejor, dentro de la gravedad" y agradeció "al esfuerzo de muchos trabajadores y a la comprensión de los usuarios". Sin embargo, un informe elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo señaló que en los últimos tres días apenas el 41% de los vuelos salió en horario, porcentaje que está "por debajo de líneas aéreas estatales de África".