NEUQUÉN (AN)- El ex capitán Rodolfo Correa Belisle pidió ayer "la inmediata citación a juicio" en la causa por el encubrimiento del asesinato del soldado Omar Carrasco, ocurrida en marzo de 1994 en el Grupo de Artillería de Zapala. Consideró que integrar un nuevo tribunal para sustanciar el debate implicaría una demora "inexplicable e injustificada".
Correa Belisle presentó ayer un escrito de 26 páginas en el Tribunal Oral Federal de Neuquén con su pedido. Allí reitera su postura de que el caso Carrasco encuadra dentro de los delitos de lesa humanidad por lo que debe ser declarado imprescriptible.
Este ex militar, ahora abogado, fue uno de los acusados de encubrir el asesinato del soldado. En junio de 2005 lo sobreseyeron por el beneficio de la prescripción pero apeló porque quiere ser juzgado y declarado inocente.
La acusación de encubrimiento se produjo después de que acusara a quien era jefe del Ejército en la época del crimen, Martín Balza. Esto le valió que lo detuvieran, lo so
metieran a juicio militar y lo destituyeran. Correa Belisle planteó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Estado nacional, para evitar una condena internacional, le pidió formales disculpas.
La llamada causa Carrasco II lleva 14 años sin resolución. Tras el cierre por prescripción en junio de 2005 dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó que otros jueces deben dictar una nueva sentencia.
En el escrito que presentó ayer Correa Belisle se opuso porque nombrar otros jueces implicaría una nueva dilación y se volvería a correr el riesgo de que la causa prescriba. Además reclamó que "se intime con carácter de urgente" al Consejo de Guerra Permanente para jefes y oficiales a fin de que devuelva el llamado "sumario militar" en el cual "están las pruebas de cómo y quiénes tergiversaron" la investigación del asesinato del soldado.