BUENOS AIRES (DyN).- Nueve de cada diez empresas no contratará nuevos empleados durante el tercer trimestre del año y 7 de cada 8 cree que la cantidad de horas trabajadas será igual o incluso bajarán con respecto a igual trimestre del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, más de la mitad de las firmas no prevé realizar nuevas inversiones en el período. Este panorama se suma a la desaceleración que mostró el crecimiento de la actividad industrial en junio, que resultó dos tercios inferior a la que se venía registrando en los meses anteriores.
El informe corresponde a la encuesta del sector que está incluido en Estimador Mensual Industrial (EMI) que fue difundido esta tarde por el INDEC. El trabajo precisó que el 81,1% de las empresas consultadas no contratará empleados entre julio y setiembre, mientras que un 9% dijo que disminuirá su planta de personal y el 9,9% aguarda aumentarla.
A su vez, el 76,4% de las compañías no modificará la cantidad de horas trabajadas, al tiempo que el 11,1% la disminuirá y el 12,5% cree que las aumentará.
Este panorama se proyecta mientras el 69,9% de las empresas considera que la demanda interna se mantendrá estable en el tercer trimestre e incluso un 12,3% considera que disminuirá. El 17,8% cree en una mejora.
A su vez, el 62,5% cree que las exportaciones seguirán de igual forma y un 19,4% evalúa una caída.
El 18,1% aspira a incrementarlas. En lo que respecta al stock de productos terminados, el 91,7% dice que no cambiará, un 5,5% considera que caerá y apenas un 2,8% estudia aumentarlos.
En lo que respecta a inversiones, el 54,7% dijo que no realizará nuevas inversiones entre julio y setiembre. En tanto, el 24,3% sólo desarrollará inversiones iniciadas en período anteriores. Un 21,3% tiene en carpeta comenzar con nuevos proyectos.
Los datos de la actividad industrial difundidos ayer confirmaron la desaceleración que se produjo en junio y que habían sido adelantados la semana pasada. La actividad manufacturera creció 1,8%, ritmo dos tercios inferior al de los meses anteriores, cuando las comparaciones interanuales mostraban progreso en torno al 6%. El freno se evidenció en todas las ramas, pero con centro en la industria alimenticia.