BUENOS AIRES.- En un gesto de apoyo al campo, pero que complica su relación con el Ejecutivo, el vicepresidente Julio Cobos, se reunió ayer por la tarde con el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli.
La visita del dirigente rural en el despacho del vicepresidente fue breve y no trascendió lo conversado sobre la misma.
De Angeli aseguró que fue a visitarlo a Cobos para agradecerle por "su contribución a la pacificación del país" al votar contra el proyecto oficial de retenciones móviles. "Vine a agradecer al vicepresidente Cobos porque su voto destrabó el conflicto" con el campo, afirmó De Angeli al salir del despacho del titular del Senado.
Cuando horas antes se le consulto al productor en La Rural sobre una posible reunión con Cobos, este se mostró visiblemente nervioso. Apeló a evasivas y terminó diciendo: "nose...no lo tengo agendado".
Al enterarse de la reunión, el gobierno nacional se mantuvo en silencio, aunque fuentes del Ejecutivo aseguraron que "el accionar de Cobos continua complicando su relación con la presidenta".
Sin pausa, horas después de la visita de De Angeli, el vicepresidente mantuvo una extensa reunión con el diputado nacional del PJ, Felipe Solá, hombre hoy muy alejado de las huestes kirchneristas luego de negarle en el Congreso el voto al gobierno por las retenciones móviles.
Randazzo, optimista
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró ayer que "llegado el momento" la presidenta Cristina Fernández "no tendrá inconveniente" en reunirse con el vicepresidente Julio Cobos, quien se volvió a diferenciarse del oficialismo al recibir al ruralista Alfredo De Angeli y al justicialista disidente Felipe
Solá. Con sus afirmaciones, Randazzo envió una primera respuesta desde el gobierno sobre la posibilidad de un encuentro entre ambos tras el voto negativo a las retenciones móviles.
Sin embargo, fuentes gubernamentales puntualizaron a DyN que la afirmación de Randazzo fue "a título personal" y no debe ser interpretada como una confirmación oficial de una próxima reunión entre Fernández de Kirchner y Cobos. En todo caso, las declaraciones del ministro del Interior fueron un primer gesto surgido desde el Gobierno nacional orientado a reducir la tensión en el seno de la Concertación Plural.
Con el mismo fin, Cobos mantuvo conversaciones durante el fin de semana con el presidente provisional del Senado, José Pampuro y el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien inicia hoy una ronda de reuniones con dirigentes oficialistas y opositores.
Desde el radicalismo K, también se enviaron mensajes conciliadores a la primera mandataria y a través del intendente de Junín, Mario Meoni, se descartó la visita de Cobos a la Rural el próximo sábado, en ocasión de la inauguración oficial, para no profundizar la brecha que lo separa de la Presidenta.
(DyN/Redacción Central)