ZAPALA (AZ).- La escasez de combustible colmó la paciencia de autoridades y empresarios zapalinos.
El desabastecimiento se tornó moneda corriente y desde diferentes pliegues de la sociedad local se alzaron voces reclamando soluciones.
La Cámara de Comercio exigió respuestas del gobierno y propuso establecer un esquema de precios diferenciales para los vehículos extranjeros.
El sector empresario solicitó "garantizar el abastecimiento" y advirtió sobre "pérdidas económicas para el rubro".
Referentes de las estaciones de servicio admitieron que el déficit mensual de gasoil alcanzaría los 200.000 litros pero minimizaron los impactos del transporte de carga chileno, apuntado por algunos sectores como uno de los principales responsables del desabastecimiento.
Desde el Concejo Deliberante, en tanto, el edil Oreste González presentó un proyecto para solicitar autorización a la secretaría de Energía de Nación para que permita el cobro de un plus a los vehículos con patente internacional.
"La situación es muy grave, no podemos seguir esperando soluciones porque las consecuencias son muy directas sobre nuestra economía" señaló Sergio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio quien reclamó "respuestas de las autoridades".
Díaz también puso sobre la mesa la alternativa de instrumentar un esquema de precios diferenciado para los transportes extranjeros.
"Sabemos que diariamente decenas de camiones chilenos llegan a Zapala con el tanque casi vacío porque les conviene cargar en nuestra ciudad donde el combustible tiene un costo muy inferior al que deben pagar en su país" indicó el dirigente local.
Por su parte, el sector transportista zapalino es uno de los que más sufre las consecuencias de las escasez de gasoil.
"Tenemos que dejar camiones parados porque no hay combustible con los perjuicios que esto genera" señaló el empresario Mario Villanueva quien reclamó que "se garantice el abastecimiento del mercado local".