NEUQUÉN (AN)- El Ejecutivo Municipal planea volcar al mercado inmobiliario unas 270 hectáreas en Valentina Sur Rural para la construcción de barrios residenciales abiertos tipo "parque", que escasean en la ciudad de Neuquén. Para ello es necesario flexibilizar la legislación permitiendo loteos de parcelas más reducidas en un área donde actualmente sólo se permiten barrios privados.
El máster plan prevé la co existencia de los barrios abiertos de baja densidad con un pulmón agrícola, un área exclusiva para "country" y una cuarta zona recostada sobre el río, que es inundable y se mantendrá de acceso público. El área de abordaje integral ronda en las 800 hectáreas.
Con la finalidad de explicar el alcance del trabajo se reunieron ayer el subsecretario de Gestión Urbana Carlos Chaneton y el responsable del Plan Urbano Ambiental (PUA) Sergio Lardies con los integrantes de la comisión de Obras Públicas del Deliberante. La semana próxima harán lo mismo con los propietarios de las tierras -muchos ya fueron consultados- a través de la metodología de taller.
La modificación de la ordenanza 10.010 que regla el desarrollo urbano en Valentina Sur no anulará la creación de "country" en Valentina, porque la decisión quedará en manos de los dueños de los terrenos.
La norma flexibilizada, tal cual la concibe el municipio, permitirá lotear terrenos de 300 metros cuadrados -actualmente sólo se permiten superficies mínimas de 600 metros cuadrados- en áreas periféricas que conservarán las características de "oasis irrigado", preservando las cortinas de álamos y los canales de riego. Es lo que Chaneton denominó "barrio parque" o "barrio jardín".
No se podrá construir más de una vivienda por lote, que deberán estar retiradas de la medianera y del frente. Y sólo se permitirán cercos vivos como paredones, entre otras cuestiones. "En Neuquén no existen tierras vacantes orientadas a la clase media, que ha extendido el horizonte hacia localidades vecinas, principalmente Plottier y Cipolletti", explicó Chaneton. Recordó que la oferta de complejos privados alcanza los 32 contra apenas dos barrios públicos en toda la capital.
El abordaje se realizará en zonas periféricas de Valentina, en un borde a espaldas de un área de concentración de empresas. La proyección "es para 20.000 personas", dijo Chaneton.
Lardies estimó el horizonte temporal para el año 2021 en 268.000 habitantes en la capital. Sobre esta base habló de "conservar" áreas verdes y productivas, como las que se encuentran en actividad en Valentina, y fomentar microemprendimientos especializados en frutas finas y horticultura.
El máster plan surge como una necesidad de ordenar el desarrollo de los espacios que rodean los barrios cerrados y que en Valentina se han dado como una continuidad del Paseo de la Costa en el oeste, garantizando el acceso a la costa del río, indicó Lardies.