El eterno reclamo del blanqueo de los taxistas finalmente se hará realidad en el corto plazo. El ministerio de Trabajo de Nación firmó un nuevo convenio colectivo de trabajo que regirá a nivel nacional y que "obliga" a los propietarios a regularizar la situación de los choferes, que tendrán jubilación y obra social, y cobrarán un sueldo básico, horas extras, vacaciones y aguinaldo.
El 15 de julio, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firmó la resolución 783 que establece "la obligatoriedad del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 436/06 para todo el territorio nacional, con excepción de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con la conformidad de ambos sectores, el trabajador (peones) y el empresario (propietarios).
De esta manera, los taxistas estarán encuadrados en un convenio único donde se regirán las relaciones entre trabajadores y empleadores pertenecientes a la actividad del Servicio de Automóviles de Alquiler con Taxímetro, según establece el artículo 3 del convenio.
El convenio fue firmado por el sector trabajador, desde el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina, ambos representados por Jorge Viviani. Y desde el sector empresario, por la Unión de Propietarios de Auto Taxis, la Federación Metropolitana de Propietarios de Auto Taxis, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Federación Argentina de Propietarios de Taxis, y la Federación Nacional de Propietarios de Taxis.
La novedad fue confirmada por el delegado regional del ministerio de Trabajo, Oscar González. El funcionario comentó que los detalles del nuevo convenio serán brindados por la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial en un encuentro que tendrá hoy en Bariloche.
La titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC) Liliana Villegas informó que se acordó es un salario básico de 950 pesos, asignaciones familiares, el pago de horas extras y los beneficios que implican dejar de trabajar en negro.
Los propietarios tendrán un mes, a partir del viernes, para comenzar a realizar los trámites en Anses.
En tanto el ministerio de Trabajo continuará realizando inspecciones sorpresivas y aquellos dueños que tengan a sus empleados en negro, recibirán multas que rondarán los $ 5.000.
Paralelamente el viernes los propietarios se reunirán con el intendente Alberto Weretilneck, a quien le presentarán la alternativa que plantean al sistema de seguimiento satelital (GPS) propuesto por la comuna.
Villegas comentó que estarán representantes de la empresa proveedora del sistema de seguridad personal quienes brindarán detalles de funcionamiento, que a su criterio es "más completo y barato" que el propuesto por el municipio.
En Roca también esperan el blanqueo
En Roca, se reunieron el lunes los representantes de las diferentes ciudades de la provincia junto al secretario general del sindicato de peones de taxis, Mario Riquelme, para ponerse al tanto de la nueva resolución. "Es un convenio para todo el país que ya entró en vigencia, por lo que ya no tenemos que andar discutiendo o andar conformando nuevos convenios", explicó Rodolfo Fonrradona, taxista roquense.
Mientras tanto se continuarán con las inspecciones que se vienen relevando en las distintas localidades y según se calcula que para fines de agosto se haya obtenido la totalidad de los blanqueos, según cuenta Fonrradona.
Esta nueva normativa establece también los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador; quién debe soportar las infracciones de tránsito; el régimen de jornadas, licencias y descansos; el de enfermedades y accidentes de trabajo; y el salario (trabajador recibirá una retribución del 30% neta de lo que recauda en bruto en su jornada laboral) entre otras cosas. (AC y AR).