NEUQUÉN (AN)- El director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Oscar Smoljan, advirtió ayer que las obras de Antonio Berni robadas el fin de semana pasado corren riesgo de sufrir deterioros irreversibles. Además opinó que el móvil "pudo ser político" vinculado con "organizaciones mafiosas que tienen que ver con los intereses de la seguridad".
Smoljan señaló que la empresa encargada del transporte de los 15 cuadros, valuados en cuatro millones de dólares, "tiene una trayectoria intachable, es la más profesional" en ese tipo de tareas.
"Si me preguntan mi opinión, me parece que el robo tiene un móvil político o para negociar un rescate. Las obras de Berni tienen más valor nacional que internacional, además son muy conocidas, nadie puede comprarlas", agregó el también secretario municipal de Cultura.
Consultado por "Río Negro", indicó que "me inclino más por el móvil político, de causar conmoción. Esto tiene una gran repercusión externa. Ahora se generan interrogantes sobre la seguridad".
Sobre la conservación de las pinturas, explicó que "el estado ideal es el que tenemos en el museo: condiciones de humedad y temperatura estables. También de quietud, porque si las mueven se pueden resquebrajar los materiales, sobre todo en el caso de Berni que utilizaba muchos elementos de la vida cotidiana que están pegados. Por eso, todo lo que sea el movimiento complica. Lo mismo si las exponen al sol o a cambios bruscos de temperatura, todo eso las pueden dañar".
Ayer el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, dijo que "Interpol tiene la certeza de que las obras no han podido salir del país".
Además contó que "los especialistas sospechan que fue un operativo llevado a cabo por 'piratas del asfalto' que no sabían bien lo que iban a robar hasta último momento". Arribaron a esta estimación debido a que antes de escapar con las 15 obras, los asaltantes dieron a las víctimas unos tres mil pesos, "y la entrega de dinero es una conducta típica en esta modalidad de robo".