SANTIAGO (AFP) - El oficialismo de centro izquierda chileno enfrentará dividido y aliado con el Partido Comunista las elecciones municipales de octubre, que son clave para los comicios presidenciales de 2009 en los que la derecha opositora podría recuperar el poder tras dos décadas.
La inscripción de candidatos cerró el lunes, con el registro de más de 12.000 postulantes, que competirán por el puesto de alcalde y de concejales en las 345 comunas de todo Chile. La elección es el próximo 26 de octubre. La Concertación Democrática, formada por socialistas, socialdemócratas y democratacristianos, buscará en estas elecciones demostrar que aún sigue siendo un bloque poderoso, que ha ganado las 14 elecciones -entre municipales, parlamentarias y presidenciales- desde el retorno a la democracia en 1990.
Un nuevo triunfo afianzará su posición en las presidenciales de diciembre de 2009, en las que el candidato opositor, Sebastián Piñera, aparece con mayores opciones, de acuerdo a sondeos.
Para los comicios de octubre por primera vez el oficialismo irá con listas separadas para la elección de concejales. Por un lado el bloque del Partido Socialista y la Democracia Cristiana y, por el otro, el del Partido Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia. La inédita división -que no corre para los candidatos a alcaldes-, refleja el mal momento por el que atraviesa el conglomerado de gobierno, afectado por disputas internas. Según analistas, la separación complica especialmente a la democracia cristiana, que se prevé bajará estrepitosamente su votación.