WASHINGTON (Télam).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó ayer la ejecución de un militar condenado a muerte por asesinato y violación, situación que no ocurría desde hace 51 años en ese país.
"Aprobar la sentencia de muerte contra un militar es una decisión seria y difícil para un comandante en jefe, pero el Presidente cree que en este caso no quedan dudas", dijo a través de un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Ronald Gray se encuentra desde hace 20 años en una cárcel de Kansas bajo la acusación de ser responsable de dos homicidios, un intento de asesinato y tres violaciones, delitos perpetrados entre 1986 y 1987. Tanto los tribunales civiles como militares consideraron a Gray responsable de estos crímenes.
El propio Gray reconoció su culpabilidad en dos asesinatos y cinco violaciones ante la corte civil y fue condenado a tres y cinco cadenas perpetuas. Posteriormente, en una corte marcial en abril de 1988 fue declarado culpable de dos asesinatos, un intento de asesinato y tres violaciones. El jurado decidió la condena a muerte.
La decisión de Bush tuvo lugar porque la justicia militar estadounidense prevé que la pena de muerte de un miembro del ejército no puede concretarse sin autorización del presidente. El último en aprobar una ejecución militar fue Dwight Eisenhower en 1957, del también soldado John Bennet.