VIEDMA (AV)- Las posibilidades de avanzar hacia la instalación de la zona franca en Sierra Grande inyecta optimismo en esa localidad.
El tema fue eje de análisis en la reunión mantenida entre el ministro de Producción, Juan Accatino; el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren; y Roberto Rappazzo Cesio, en representación del grupo español que adquirió uno de los dos pliegos licitatorios que se vendieron en este llamado.
En esta oportunidad se avanzó en cuestiones específicas y técnicas, según señaló el jefe comunal Iribarren al anunciar que el próximo miércoles tendrá lugar otro encuentro en Buenos Aires con las dos partes interesadas en la zona franca.
Estos avances "inyectan optimismo en el localidad" sostuvo el intendente al recordar que resta aún que el primero de setiembre los oferentes presenten los respectivos proyectos técnicos, financieros y económicos para pasar al proceso final de la adjudicación.
Iribarren destacó que en la reunión de ayer se avanzó en el análisis de posibles usuarios, así como en las alternativas para interesar empresas en lo referido al armado de molinos eólicos en la misma zona franca y de paneles solares entre otras cuestiones que "levantan el ánimo".
Consideró que la instalación de la zona franca significará para Sierra Grande la concreción de promesas anunciadas durante años que por distintas razones del país no fueron posibles, destacando además que también será importante para la provincia "porque estos son proyectos regionalizadores que abren la puerta al mundo. Además la localidad crecería en densidad demográfica, en lo económico, social y cultural que nos hace mucha falta".
Dos son los pliegos que se han vendido.
Uno de ellos adquirido por el grupo italiano Paisanoc asociados a la firma nacional Logister liderada por el empresario argentino Ricardo Román. El otro interesado es "Zona Franca Rionegrina SA" un pull de empresas de capitales argentinos y españoles.
En mayo de 2007 y luego de 10 años de intentos se retomó el llamado a licitación por este importante emprendimiento pero recién ahora se logró la compra de pliegos y el avance en las propuestas.