SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, arribaría en las próximas horas a San Martín de los Andes para entrevistarse con la comunidad mapuche Vera e intentar destrabar la empantanada regularización de las tierras que caen hasta la misma base del complejo de esquí Cerro Chapelco.
Así trascendió ayer, a la vez que se supo que el municipio asumió una posición activa en procura de lograr acuerdo, y mientras miembros de la familia nativa permanecen apostados en la base, en una "ramada y fogón" que instalaron el pasado domingo como "acto de reivindicación territorial".
La protesta se mantuvo firme ayer, en medio de otra jornada plena de turistas en la montañas, muchos de ellos interesados por la expresión mapuche.
La comunidad Vera exige la entrega del lote 69 A, que abarca desde la base de la montaña hasta a proximidad de la plataforma intermedia.
El punto de conflicto es que en ese mismo espacio hay otros propietarios privados, y los Vera pretenden que la regularización dominial y escrituras a nombre de la comunidad, estén libres de esos terceros y comprendan la totalidad e integridad del terreno en cuestión.
Asimismo, aspiran a que ese espacio sea de exclusiva propiedad comunitaria de la familia Vera, en contraste con lo que reclama la comunidad mapuche vecina, los Curruhuinca, que pretenden un manejo comunitario de la misma tierra. Los Vera urgen al gobierno a que solucione ambos asuntos, sobre la base de los acuerdos y la documentación preexistente. Al mismo tiempo, queda por definir y aceptar un canon por el usufructo de las tierras mapuches.