Roger Federer estuvo cerca de servir en bandeja el número uno mundial al español Rafael Nadal en su debut en el Masters Series de Cincinnati, pero finalmente pudo superar al estadounidense Robby Ginepri, después de superar un 5-6 en contra y servicio del local en el segundo set.
Federer estuvo muy cerca de quedar afuera en su debut, como ya le sucedió en Toronto ante el francés Gilles Simon, pero sobrevivió, ganó por 6-7 (2/7), 7-6 (7/5) y 6-0, manteniendo, al menos una ronda más, su lucha por el número uno con Nadal.
El suizo volvió a flaquear, con numerosos errores no forzados, falta de autoridad con su derecha y debilidad en los momentos decisivos del partido.
Federer ofreció en el comienzo la misma versión que ante el francés Gilles Simon y entregó el primer set en tie break después de ser incapaz de cerrar el parcial 5-4 y saque a su favor.
Ginepri mantuvo el dominio en el segundo set y con 5-5 iguales rompió el servicio de Federer, quien parecía incómodo y sobre todo nervioso y precipitado cuando se acerca a la decisión. Con 5-6 abajo, Federer estaba contra las cuerdas, pero Ginepri no supo rematarlo.
El helvético sobrevivió, igualó el set y se impuso, aunque con apuros, en el tie break.
Federer entonces respiró hondo, se quitó presión y se convirtió en una máquina de hacer puntos en el tercero, ayudado por un Ginepri que se fue del partido e incluso tuvo problemas físicos.
Mientras, el misionero José Acasuso se despidió del certamen después de perder en segunda ronda con Ivo Karlovic, por 6-3 y 7-6 (7/3). El croata será el próximo rival de Federer.
Hoy, precisamente, se producirá la presentación de "Rafa" Nadal, quien decidió jugar Cincinnati debido a la oportunidad de convertirse en número uno del mundo. Enfrentará al francés Florent Serra, en el torneo que puede ser la gloria.