No fue una actuación descollante, pero sirvió para mover la maquinaria, ajustar algunas piezas y comenzar a probar ante la concreta posibilidad de que Lionel Messi se quede sin Juegos Olímpicos. El ajustado triunfo del seleccionado sub 23 del "Checho" Batista ante su par japonés fue el último ensayo antes de Beijing, donde debutará el 7 de agosto ante Costa de Marfil.
El único tanto del partido lo marcó Ángel Di María, justamente uno de los que peleará el puesto de segundo enganche (junto a JR Riquelme) si el Barcelona gana la "batalla". El ex Central se entusiasmó con su actuación ("Tuve la oportunidad de jugar, lo demostré e hice un buen papel", dijo), pero después del juego Batista le puso más fichas a Diego Buonanotte. (ver aparte)
Lo cierto es que el seleccionado albiceleste fue superior a su adversario nipón, pero recién encontró la victoria a los 23 del complemento.
Es que los locales plantaron un férrea sistema defensivo y su mezquindad lo llevó a hacer el juego aburrido. El cotejo se suspendió a los 38, cuando la lluvia se transformó en torrencial.
Batista plantó cuatro defensores (Zabaleta, Garay, Pareja, Monzón) y en la mitad Javier Mascherano y Fernando Gago, de lo mejor ambos, se dividieron la cancha. Riquelme arrancó para romperla pero se quedó con el correr de los minutos, mientras que Di María fue de los más activos.
El déficit estuvo cerca del área rival, porque tanto a Sergio Agüero como al "Pocho" Lavezzi les costó inquietar a la defensa y casi nunca pusieron en aprietos al arquero Nishikawa.
De cara a los Juegos, la preocupación justamente es esta última, sabiendo que serán muchos los equipos que apelarán a sistemas ultradefensivos para detener el poderío que ostenta de tres cuartos de cancha en adelante el 11 que defenderá el título, más allá de la presencia o no de Messi.
La más clara antes del gol fue para los locales, con un disparo de Honda que dio en el travesaño. El tanto de Di María, luego de sacarse a un defensor de encima, trajo un poco de tranquilidad a escasos días del debut ante Costa de Marfil. Ahora todo está en manos del "Checho" Batista, el orfebre que deberá darle forma al equipo.