Los precios en los supermercados en junio aumentaron 0,6 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En consecuencia la variación de precios durante el primer semestre en estos centros de compra fue de 4,35 por ciento, de acuerdo a la evaluación del órgano estadístico.
La suba de precios en los supermercados durante junio estuvo en línea con el índice de precios al consumidor (IPC) calculada para la región metropolitana. Cabe recordar que en los supermercados se ofrecen los diferentes productos con precios acordados entre el gobierno y empresas productoras.
Entre esos convenios se destacan los alcanzados para la carne, lácteos y aceites, elementos esenciales de la canasta básica familiar. Pese a que estos productos tienen precios significativamente menores en los supermercados con relación a los demás comercios no pudieron compensar la subas que se produjeron en el resto de la mercadería ofrecida en las góndolas.
Según el INDEC, la venta por unidades en junio aumentó 29,4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y 0,9 por ciento comparando con junio. En tanto, la facturación alcanzó a 3.450,3 millones de pesos, un 33,7 por ciento más que en igual mes de 207. Los datos son relevados en 69 empresas que están distribuidas en todo el país.
Fuente: DyN