Más de una veintena de heridos dejaron los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se movilizaron en la capital de Córdoba contra la reforma previsional que impulsa el gobierno provincial.
Los incidentes se produjeron en los alrededores del edificio de la Legislatura provincial, que discutía el proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti.
La iniciativa incluye una polémica disminución de más del 20% de los haberes jubilatorios superiores a los 5.000 pesos (1.600 dólares).
La movilización, organizada por los sindicatos de empleados estatales, del transporte y organizaciones sociales, intentó llegar hasta las inmediaciones de la Legislatura, custodiada por más de 1.000 policías que dispersaron a los manifestantes con balas de goma y chorros de agua de alta presión.
Algunos trabajadores respondieron con piedras y objetos contundentes.
La policía informó que 17 policías y seis manifestantes resultaron heridos. También hubo destrozos de comercios y automóviles.
El gobierno de la provincia dice estar obligado a redireccionar fondos para cumplir con otras obligaciones debido a que el gobierno central no le envía el dinero que les corresponde por coparticipación de impuestos.
"Hay un incumplimiento del gobierno nacional. La nación (el gobierno central) nos está asfixiando económicamente", sostuvo el ministro de gobierno provincial, Carlos Caserio, en diálogo con radio América.
El gobernador Schiaretti denunció días atrás que el gobierno de Cristina Fernández no le envía los fondos en represalia a su intervención a favor de los productores agropecuarios durante el conflicto de cuatro meses en contra de un sistema de gravámenes a los exportaciones de granos, que finalmente no pudo ser aprobado.
Fuente: AP.