Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Cómo hicieron otros estados

Países como España y Colombia lograron reducir el número de víctimas fatales con políticas sencillas y fácilmente aplicables.

España bajó casi un 10 % el número de muertos en accidentes entre 2005 y 2006. Los choques mortales pasaron de 2.876 a 2.630, y las muertes, de 3.332 a 3.016. Las autoridades lo atribuyeron a la aplicación del "carnet por puntos", un sistema en el que los conductores suman y restan posibilidades de renovar sus licencias según cómo maneje

Colombia. Entre 1995 y 2002, Bogotá bajó las muertes a casi la mitad: de 1387 a 697. Se mejoró el desempeño y la imagen de la policía de tránsito, y se decidió penar más duramente el alcohol al volante, instalar cámaras, educar a los conductores y recuperar espacios públicos para los peatones.

Países Bajos. Bajo el lema Seguridad sostenible, lanzaron en 1998 un programa donde "el hombre es la medida de todas las cosas", que rediseñó la red vial para reducir los accidentes. Según esta experiencia, un límite de velocidad de 30 km por hora puede disminuir hasta un 22% las víctimas. Para 2001, la mitad de las zonas urbanas había adoptado ese tope de velocidad.

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