Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Tala ilegal en el cerro Otto

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Inspectores del Servicio Forestal Andino (SFA) detectaron el corte clandestino de vegetación nativa en un terreno del cerro Otto donde ya habían denegado tiempo antes un permiso de desmonte.

El predio está ubicado por encima de la cota de 900 metros sobre el nivel del mar, donde el gobierno provincial impuso una veda provisoria de construcción hasta definir un "plan de ordenamiento" que contemple la fragilidad ambiental de esa zona.

El SFA informó que la infracción fue cometida en una propiedad de 4,3 hectáreas sobre la ladera norte del Otto, cuya titular fue identificada como Marcela Fejes.

Sin autorización alguna, fueron cortados allí numerosos ejemplares jóvenes de ciprés, maitén, radal y otras especies asociadas.

El expediente de esa parcela en el Servicio Forestal da cuenta de que los propietarios tienen proyectada la construcción de un complejo de cabañas y presentaron solicitud para iniciar los trabajos el 29 de noviembre de 2006, pero les fue rechazada porque ya estaba vigente la resolución 1.239 que estableció la prohibición de obras, desmontes y movimientos de tierra por sobre los 900 metros sobre el nivel del mar.

El delegado del SFA en Bariloche, Germán Fritz, explicó que el ordenamiento de los recursos naturales del cerro Otto depende de un estudio que "hoy está en instancias finales y tiene fecha de entrega a fines de setiembre". Recién a partir de entonces la provincia elaborará una reglamentación definitiva, que probablemente consolide la restricción hoy vigente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí