Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
"Fue un trágico accidente", dijo la jueza de Cipolletti
Las dos nenas fallecidas en Neuquén estaban internadas bajo su tutela. Contó que ella había visitado el lugar varias veces, "aunque no estaba obligada".

NEUQUÉN (AN)- La jueza de Familia de Cipolletti, María Alicia Favot, opinó que la muerte de dos niñas bajo su tutela internadas en un hogar de Neuquén se debió a un "trágico, lamentabilísimo accidente". Consideró "probable y posible" la explicación que dio el responsable del lugar, David Torres, quien señaló que "quizá alguien se pasó a llevar la conexión y provocó la pérdida, o quizá chicos pateando una pelota le dieron al caño de la ventilación".

Las niñas Cristal Valdez (15) y Natalia Apeleo (10) murieron intoxicadas con monóxido de carbono en la habitación en la cual dormían. La Justicia neuquina investiga un posible "homicidio culposo" y el jefe de Bomberos, Jorge Serrano, afirmó apenas sucedido el hecho que había "un serio problema con el tiraje del calefactor" ubicado en la habitación donde estaban las nenas que fallecieron. "Había una pésima evacuación de gases, un conducto mal hecho y una mala ventilación", agregó.

La jueza Favot habló por primera vez de las muertes ocurridas el pasado domingo 20 recién el viernes último, por la radio LU19 de Cipolletti. Dijo que ella tiene un conocimiento "cabal en todo sentido" de "dónde está cada chico" bajo su tutela.

Aseguró además que visitó personalmente en más de una oportunidad del hogar administrado por Sueños del Sur donde estaban internadas las nenas que murieron. Se trata de una organización no gubernamental presidida por Torres, empleado del ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, que recibe dinero de los gobiernos de ambas provincias.

La jueza Favot aclaró que hacía las visitas aunque "no es una obligación legal que se me haya impuesto" ya que por la ley orgánica debe hacerlas "el defensor de menores". Sin embargo, "las características que me son propias de mi personalidad han hecho que yo también concurra y también sepa cómo están los chicos en forma personal".

"Yo iba al hogar, no por una cuestión que se me impusiera desde lo legal sino por las características de mi personalidad", reiteró. "Yo compartí momentos con las nenas en el hogar, fui varias veces, sola, acompañada por la asesora de menores, Marisa Palacios, acompañada por asistentes sociales, por la consejera de familia, y también en vacaciones he ido acompañada por mi hija que tiene 10 años y mi sobrina que tiene 7. Compartimos momentos con las nenas, tomamos mate, comimos facturas, les hemos llevado juguetes".

El hogar está instalado en Los Nogales 1636. Según la municipalidad, no hay ninguna documentación que acredite la existencia de una vivienda en esa dirección y no está claro quién debía controlarla.

Cuando ocurrió la muerte de las niñas una vecina, que ofició de testigo de la actuación policial, dijo que la vivienda "tenía mucha mugre, y poca seguridad". Las niñas dormían sobre colchones en el piso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí