Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Un padre y sus hijos salvan sus vidas de milagro
Protagonizaron un espectacular vuelco en el paraje Bordo del Medio. Fueron hospitalizados pero están fuera de peligro. Habían partido de Capital Federal para vacacionar en la cordillera.

CIPOLLETTI (AC).- Lo que iba a convertirse en un feliz período de vacaciones invernales, terminó en una sala de cuidados especiales en el sector de Emergencias del hospital de esta ciudad, con casi toda una familia que se salvó de milagro y cuyos miembros soportaban sólo fracturas, politraumatismos y shock por un tremendo accidente ocurrido ayer sobre el filo de las 8 en una de las estribaciones del morro del paraje Bordo del Medio, a unos 60 kilómetros de Cinco Saltos.

En el sector del suceso, junto al auto incrustado en montículos de tierra, vidrios rotos, hierros y ropas, estaban los papeles propagandísticos del paradisíaco Dina Huapi, que era el destino de la familia que el sábado había salido de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía a Bariloche.

Por la ruta 151 un Ford Fiesta Max dominio FXK 146. Daniel García (55), iba presumiblemente al volante, acompañado de sus hijos Esteban (19) y Alejandro (15).

Ya habían superado la ruta Conquistadores del Desierto, pasado Catriel y encaraban el pre-ingreso a la zona norte del Alto Valle rionegrino cuando en la bajada del morro de Bordo del Medio, por causas que se investigan, el vehículo habría derrapado. Entre las posibilidades que se barajan figuran que haya "mordido" la banquina o un error de conducción. El auto circuló casi 250 metros desde su carril hacia el centro de la ruta y luego al opuesto, se supone que con dos vuelcos en ese trayecto, hasta que el Fiesta se estrelló contra montículos de tierra.

Tanta fue la suerte que tuvieron los tres ocupantes que en ese momento no circulaban otros vehículos en sentido contrario, lo que hubiera derivado en una colisión frontal de consecuencias seguramente más graves.

En medio de una nube de tierra, gritos de dolor e incertidumbre, frenó un automovilista que circulaba no lejos del Fiesta y llamó a la policía, produciéndose entonces el traslado de los heridos muy rápido y directamente al Hospital "Pedro Moguillansky" de Cipolletti.

Toda esta versión es extraoficial porque no hubo manera de hallar a un responsable de la policía caminera -ni en Cipolletti, Cinco Saltos o Barda del Medio- que ofreciera datos del accidente.

En el nosocomio se había montado un operativo especial porque las novedades no eran favorables pero luego de las revisaciones, estudios, análisis y demás se comprobó que los accidentados presentaba fracturas y traumatismos, pero que ninguno corría riesgo de vida.

Daniel García sufrió la fractura de tres costillas, supuestamente por el golpe del pecho contra el volante; Esteban (19) se hallaba estable, con problema menores, y Alejandro padecía una fractura en una rodilla, dijo el médico Alejandro Guerra.

Una de las hipótesis era que el conductor podría haberse dormido un instante por el cansancio y perdido el control del auto. Otra apuntaba a que hubiera "mordido" la banquina y la posterior disparada hacia el otro carril, y una tercera -que se evaluaba con dudas- era una probable situación de intento de superación de otro vehículo y el posterior desenlace.

Lo cierto es que ayer los internados se recuperaban y familiares ya estarían viajando a la zona. Por cómo se produjo el accidente, la suerte estuvo de lado de los tres accidentados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí