Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Presentaron el plan de buen riego en Río Colorado
Buscan controlar los excesos de agua en parcelas.

RÍO COLORADO (ARC).- Con el objetivo de mejorar el funcionamiento integral del sistema de riego en el valle del Colorado, se lanzó en esta ciudad la "Campaña de Buen Riego".

La iniciativa comprende la capacitación de los distintos actores, el acompañamiento técnico de los productores, la instalación del tema a nivel de escuelas rurales hasta el uso de herramientas de difusión como mensajes radiales, televisivos e impresos sobre el uso racional del agua.

Consultado el titular de la Cámara de Productores, Rubén Pérez, se manifestó de acuerdo con esta propuesta, agregando que resulta necesario un mayor control estricto en las parcelas a la hora del riego para evitar los excesos en el uso del agua. Al mismo tiempo, reclamó un mayor mantenimiento de los canales y obras de arte para que el sistema funcione correctamente.

En el análisis conjunto que se efectuó se detectaron necesidades con respecto a mejorar el funcionamiento del sistema de riego, tanto en el aspecto de manejo como organizativo, desde la operación de la estructura del sistema hasta el manejo parcelario que realiza cada regante.

Puntualizada dicha problemática, se conformó un grupo técnico integrado por la secretaría de la Producción municipal, el consorcio Salto Andersen de riego y drenaje, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Programa Ganadero y el INTA.

Este grupo reconoce que la estructura del sistema de riego que opera el DPA y el Consorcio no es perfecta, pero que con un adecuado manejo del agua de riego, junto a un mayor control de parte del prestador del servicio, mejorará el funcionamiento del sistema en su conjunto.

"Al planificar las primeras acciones, se realizó una consulta con un grupo de productores frutícolas sobre la necesidad de la campaña, el uso de las herramientas de difusión propuestas y los contenidos de los mensajes. Esta primera instancia de consulta sirvió para adecuar la campaña a las reales necesidades de los productores", explicó de Rossi.

Otro grupo de actores intervinientes son los tomeros del Consorcio, con quienes se llegó a implementar un primer encuentro informativo, y se proseguirá con otros encuentros que permiten conocer su percepción de la problemática vinculada al riego.

De todo este proceso se concibió que la campaña esté constituida de una instancia de asistencia técnica regular a nivel chacra, a cargo de dos extensionistas especialmente designados, cuya función quedará sujeta a la demanda de los productores.

También se prevé instancias de conversación y capacitación a tomeros, docentes, productores y regantes en contenidos que cada grupo explicitará

Finalmente se buscará apoyo a través de los medios de difusión local para sensibilizar a los actores directamente involucrados (productores frutícolas, hortícolas y de forrajes) y a la población en general.

Se destaca especialmente que habrán de organizarse espacios de diálogo y capacitación con docentes del área rural, a los fines de vincular la educación con la producción y monitorear qué percepción se tiene de esta problemática.

Finalmente se aclara que la campaña no está planificada en su totalidad, sino que queda abierta a los cambios que sean necesarios introducir durante la marcha de las acciones y que para ello las instancias de diálogo entre distintos actores serán muy importantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí