Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cobos quiere que Cristina lo reciba y pide una reunión
El radicalismo K pretende saber si la alianza con el gobierno sigue o se termina. Hoy habrá febriles reuniones de la Concertación para definir su postura.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, confirmó ayer que el vicepresidente Julio Cobos pedirá una reunión con la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se podría hablar sobre el futuro de la Concertación.

El funcionario destacó que espera que en esa conversación se diga "de manera explícita si va a funcionar la Concertación o va a ser sólo el kirchnerismo" la sustentación política del gobierno nacional.

"Si va a tomar otro rumbo (diferente al de la Concertación), si se toma la decisión en contrario, hay que decirlo", manifestó el ex intendente de Neuquen capital en declaraciones radiales.

Cobos tiene previsto reunirse hoy con dirigentes de la concertación plural.

Fuentes allegadas dijeron a Télam que "en principio" está prevista la reunión aunque sin precisar quiénes serán los asistentes.

El encuentro se realizaría a partir de las 17 en el despacho del vicepresidente, en el Senado de la Nación.

Por su parte, Quiroga no descartó presentar su renuncia si no hay una definición explícita sobre el futuro político de la relación entre el gobierno y el radicalismo K. (Ver recuadro)

Además, pidió que esta semana la presidenta Fernández de Kirchner abra las vías de comunicación con Cobos, luego de que el vicepresidente votara en contra de las retenciones móviles a las exportaciones de granos, decisión que originó una crisis en el gobierno nacional.

Cobos regresará hoy a Buenos Aires desde Mendoza, tras un riguroso silencio político que se interrumpió ayer, tras un encuentro del vicepresidente con dirigentes de su provincia.

"Yo le sugerí al ingeniero Cobos que manifieste la necesidad imperiosa que tiene de reunirse con la Presidenta, para que digan si va a funcionar la Concertación o va a gobernar el kirchnerismo", relató ayer Quiroga.

 

Fin del silencio

 

El radical K opinó que "a está altura del partido no se puede expresar con el silencio" por parte del radicalismo k una definición sobre el futuro de la Concertación, por lo cual hay que hacer el reclamo a la primera mandataria.

Luego, subrayó que tras el voto de Cobos en la Cámara de Senadores, comenzó a destrabarse el conflicto con el campo y "ha mejorado la imagen del riesgo país y hubo un comportamiento interesante de la Bolsa". "Hemos recuperado de la angustia el pueblo argentino", graficó Quiroga, quien agregó que si Cobos hubiera votado a favor de las retenciones "el país estaría cortado por todos lados".

Cobos mantuvo el sábado un encuentro con radicales K de Mendoza, mostrándose conciliador con Fernández de Kirchner, dejando atrás el desplazamiento de funcionarios allegados a él.

(DyN y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí