Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Las nuevas medidas para reconstruir la gestión de Cristina
Desde esta semana el gobierno hará una batería de anuncios. Es escasa su vocación para sacar a polémicos funcionarios. Brindarán suba de los ingresos para evitar enfriamiento de la economía.

La gestión Cristina buscará dar una vuelta de página a su estado de desmoralización tras su derrota en el conflicto del campo y, desde esta semana, pondrá en marcha una serie de anuncios que intentarán cambiar el humor social.

Sin embargo, se mantiene la crisis dentro del gobierno potenciada desde el voto en contra de Cobos y la renuncia de Alberto Fernández. Peor aún: no sólo no hubo señales para los relevos de los controvertidos Moreno, De Vido y Jaime, sino que los elogios de la presidenta a su esposo al regresar del breve ostracismo, dejaron en claro que el doble comando está tan vigente como antes.

Ésta es la ofensiva de anuncios que lanza esta semana el gobierno:

" Se envía al Congreso un proyecto para ajustar jubilaciones, de manera automática y dos veces por año. Esta actualización se hará en base a la movilidad que presenten los salarios y la recaudación fiscal y previsional (ver aparte).

" Hoy comienza a sesionar el Consejo del Salario, integrado por empresarios y gremios, convocado por Cristina para establecer un sueldo mínimo (que podría ser fijado en torno de los 1.200 pesos). El objetivo decla

rado del gobierno es lograr un ajuste rápido que permita estar en línea con la suba de precios. En la intimidad, el Ejecutivo razona que subir los salarios permitirá devolver liquidez a una plaza que se amesetó y reactivará el consumo. No hay muchos economistas que crean que se cumplirá esta teoría.

" Bajo esa misma tónica, se aumentará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Y se buscará eliminar la tablita de Machinea, que reduce las deduciones del impuesto a medida que aumenta el sueldo.

" El INDEC hará un nuevo experimento de cambio. Cristina se apresta a anunciar un nuevo sistema de medición a ponerse en marcha en 2009 y un consejo de notables para diseñarlo. La junta de asesores estaría integrada por los economistas Aldo Ferrer y Héctor Valle, entre otros (ver aparte).

" En esta obsesión por la inflación (el mayor peligro hoy para el gobierno, considerando que según una encuesta reciente el 61% rechaza la política oficial con la inflación y percibe que ronda el 31%) la presidenta dio luz verde para que se elabore un paquete de medidas para frenar el alza de precios: entre ellas una ley de reinversión de utilidades y una nueva ley de arrendamientos. Así, se diseña un nuevo sistema para pymes de desgravación impositiva a las utilidades que sean reinvertidas (la idea es que una parte de esas ganancias pueda descontarse del impuesto a las Ganancias). Asimismo, se capitalizará el Banco BICE para que despliegue créditos a pequeñas y medianas empresas, al 8% anual. También el Nación tendría líneas de crédito con tasas subsidiadas.

" Para evitar la subsidiación a servicios públicos, que encarecen el gasto público, el gobierno estudia una suba en las tarifas de gas, electricidad, transporte y gasoil.

" En lo político, el flamante jefe de Gabinete inaugura hoy su perfil dialoguista, con la esperanza de que un acercamiento a mandatarios provinciales y municipales opositores le permita al gobierno mantenerlos más apaciguados. Hoy Sergio Massa recibirá al titular del gobierno porteño, Mauricio Macri. Pero también tiene previsto reunirse en los próximos días con el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner; con los mandatarios peronistas de Chubut, Mario Das Neves; y de San Juan, Luis Gioja. No se descarta una aproximación con el cordobés Schiaretti. Los oficios de Massa tienen dos grietas para frenar: una la del interior en el PJ, con exponentes de talla que exigen un paso al costado de Kirchner. La otra el escenario rebelde en el Senado, de cara al tratamiento del proyecto de ley sobre Aerolíneas Argentinas, que pondrá a prueba las relaciones dentro del oficialismo y sus aliados luego de la derrota por la Resolución 125.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí