Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Encarcelan a siete supuestos miembros de la ETA
Los acusan de recientes atentados en Espaņa

MADRID.- La Audiencia Nacional encarceló ayer a siete personas bajo cargos de pertenecer a una célula del grupo separatista vasco ETA, la cual podría ser responsable de una serie de atentados recientes. Los investigadores piensan que sus miembros planeaban efectuar más ataques.

Los siete permanecerán bajo custodia preventiva a la espera de un juicio, dijo el juez Baltasar Garzón en un comunicado. No se proporcionó una fecha para dicho proceso judicial.

Entre los encarcelados se encuentra el presunto líder de la célula, Arkaitz Goikoetxea. Fueron detenidos el martes en redadas policiales en los poblados vascos de Getxo y Elorrio.

Se presume que este grupo de milicianos perpetró muchos atentados recientes, entre ellos el efectuado con un coche-bomba en mayo contra un cuartel policial en Legutiano, en el norte de España, donde murió un agente, dijo Garzón.

Tras las detenciones, Goikoetxea condujo a los policías a dos alijos de explosivos y otro material propio de actos terroristas, incluyendo tranquilizantes para sedar a los secuestrados, afirmó el juez en el comunicado.

Durante los interrogatorios, Goikoetxea reconoció recibir órdenes directamente del principal estratega militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, señaló Garzón. Se desconoce el paradero de Azpiazu.

La célula había planeado esta

blecer una base permanente de la ETA en Portugal, indicó el texto. Había evidencia de que tenía pensado cometer una serie de ataques en agosto, la época de mayor afluencia turística en España, en la provincia sureña de Andalucía.

Los otros sospechosos encarcelados fueron identificados como Maialen Zuazo Aurrecoechea, Ana Isabel Furendarena, Inigo Gutiérrez Carrillo, Mikel Saracho Moro, Aitor Cotano Sinde y Gaizka Jareno Ugarriza. Garzón puso en libertad bajo fianza a un sospechoso, Adur Aristegui Aragón, y dejó libre sin cargos a otra persona arrestada el martes.

Emitió órdenes internacio

nales de arresto y extradición para Azpiazu, también conocido como ``Txeroki'', y para otros sospechosos identificados como Aiztol Iriondo, Olga Comes Arambillet, Aitor Arteche Rodríguez y Asier Borrero Toribio.

Durante la semana pasada se efectuaron operativos policiales en España y Francia en los que fueron capturados 12 sospechosos de pertenecer a la ETA, organismo al que Madrid, Estados Unidos y la Unión Europea consideran grupo terrorista. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí