Lunes 28 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Buscan a los autores de ataques en la India

AHMEDABAD, India (AFP) - Las autoridades indias llamaron a la calma y reforzaron la seguridad en varios Estados de India y en Nueva Dehli, tras los 16 atentados con bomba que el sábado dejaron 45 muertos y más de 160 heridos en Ahmedabad (oeste), escenario de tensiones religiosas.

Refuerzos de policía fueron enviados a estaciones y aeropuertos, e importantes medios, incluyendo 3.000 hombres, fueron desplegados en la capital, según un portavoz de la policía.

El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, reunió a sus principales consejeros en materia de seguridad mientras que los responsables de varios Estados reforzaron sus dispositivos de seguridad.

Los equipos de artificieros desactivaron tres artefactos que no habían explotado en Ahmedabad, según la prensa local, mientras la policía anunció haber descubierto un vehículo cargado de explosivos en la ciudad de Surat, al sur de Ahmedabad.

Las explosiones del sábado ocurrieron en lugares muy concurridos de Ahmedabad, escenario de disturbios entre hindúes y musulmanes en 2002. Los ataques alcanzaron mercados, autobuses e incluso dos hospitales, donde habían sido internadas las víctimas de las primeras deflagraciones.

Los canales de televisión indios dijeron que un grupo islamista poco conocido, que se hace llamar "los Muyahidines indios", reivindicó los atentados, perpetrados al día siguiente de una serie de explosiones similares en la ciudad de Bangalore (sur).

La policía procedió a varias detenciones, según la agencia de noticias oficial Press Trust of India. Registró una casa cerca de Bombay, capital financiera del país, y se incautó de un ordenador con el que, según indicó, podría haber sido enviado el email reivindicando los atentados. La presidenta india, Pratibha Patil, expresó su "pesar" y llamó "al pueblo de Ahmedabad a que preserve la paz y la armonía", dijo su oficina en un comunicado.

Ayer, sin embargo, la ciudad de Ahmedabad estaba tranquila, y policía y militares patrullaban para evitar un eventual intento de represalias contra los musulmanes como consecuencia de la reivindicación del un grupo islamista. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí