BUENOS AIRES (DyN).- La suspensión del servicio de colectivos por el crimen de un chofer, más las demoras y suspensiones de vuelos que debían salir desde el aeroparque "Jorge Newbery" en el inicio de las vacaciones invernales, provocaron un verdadero caos y el malestar de los usuarios que se encontraron con estas medidas inesperadas y que alteraron todos sus planes.
Las partidas y arribos de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en el aeroparque metropolitano continuaron ayer con extensas demoras por "sobreventa de pasajes", según se informó oficialmente. Incluso, uno de los vuelos programados hacia Bariloche, fue directamente cancelado.
Partidas hacia provincias del sur del país desde la madrugada de ayer fueron reprogramadas y también canceladas en el primer fin de semana del receso invernal, situación que viene ocurriendo desde mediados de la semana pasada.
Los pasajeros que debían abordar los vuelos mostraron su enojo esta mañana en la terminal aérea porteña a raíz de esta problemática. En los últimos días estos retrasos se debieron, por otra parte, a una serie de interferencias de radios FM en las comunicaciones entre aviones y la torre de control del aeroparque.
El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, afirmó ayer a la mañana que las demoras y cancelaciones de vuelos se produjeron debido a "la sobreventa de pasajes" de la gestión de los anteriores titulares, los españoles de Marsans.
El funcionario advirtió en declaraciones radiales que el sábado fue "el día más crítico del año", en el que se produjo "un cuello de botella" por la "sobreventa de pasajes", combinada con que estaban operativos "pocos aviones".
Por si esto fuera poco, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó ayer un cese de actividades de los choferes de colectivos del área metropolitana que afectaba el servicio anoche y la madrugada de hoy, en protesta por el asesinato de Hugo Encina, conductor de la línea 96 atacado en la noche del jueves último por un pasajero, y cuyos restos fueron inhumados ayer (ver página20). De esta manera, el gremio decidió seguir adelante con la medida de fuerza iniciada antenoche en demanda de mayores medidas de seguridad.
"La medida es a raíz de la agresión que recibió el compañero Encina en un hecho totalmente vandálico. Acá está en juego la vida de los trabajadores", dijo el secretario gremial de la UTA, Andrés Arrejoria.