CORONEL BELISLE (AVM).- El intendente Juan Neyra y un grupo de vecinos productores de facturas en cada temporada, tienen la idea poder obtener para esta localidad la sede permanente de la Fiesta Provincial de la Carneada.
Por tal motivo, se reunirán con productores de cerdos de Darwin, Chimpay y de Belisle nucleados en Cambio Rural, para comenzar a darle forma a la iniciativa.
"La idea de concretar la fiesta es parte de la premisa de preservar las costumbres de los inmigrantes que llegaron a este pueblo y todo lo que significaba para sus familias y amigos", dijo Neyra y agregó que "no hay que olvidarse que con las grandes carneadas estaba asegurada la comida del año para varias familias".
De prosperar la iniciativa de poder ser sedes de la celebración, ésta se realizaría en el período julio/agosto de cada año, siendo su primera edición el 2009.
La localidad tiene la aprobación de los municipios de la comarca, el aval del INTA Valle Medio y del CEAER.
Entre otras cosas, la reunión de hoy tendrá la finalidad de informar a los productores de porcinos cómo está el proyecto para la construcción de la sala de faena.
Actualmente los factureros de Belisle se destacan por la calidad en la elaboración de chorizos, bondiolas, jamones, morcillas y los derivados propios de cada carneada, constituyendose este emprendimiento en una buena salida laboral.
Una de las inquietudes del municipio está centrada en que los productos elaborados se realicen bajo las normas establecidas en el Código Alimentario Nacional.