NEUQUÉN (AN).- La sala juzgadora definirá hoy en sesión secreta si pasa o no a una nueva instancia de pruebas en el juicio político contra el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano.
La sala, integrada mayoritariamente por diputados del MPN y representantes de bloques aliados, escuchó el martes pasado el pedido de absolución de los abogados que defienden al juez Badano. En esa misma sesión también se pidió la restitución en el cargo del vocal que ya se encuentra suspendido.
Hoy, desde las 11, vuelve a reunirse esta sala para definir si escucha nuevos testimonios o cierra esta etapa.
Si la sala dice que no hay más testigos que escuchar ni analizar más pruebas y da por clausurado esta instancia, el juicio político estaría llegando a su fin y sólo quedaría por conocer la resolución final. Sin embargo, es improbable que tome esta decisión y en cambio se incline por aceptar sólo el llamado a nuevos testigos.
El diputado radical Marcelo Inaudi llevó la voz cantante de la sala acusadora en la audiencia donde Badano se defendió. Volvió a explicar los cargos que los integrantes de esa sala encontraron para someter a juicio al vocal cuestionado.
El legislador pidió a los integrantes de la sala juzgadora que se convoque a testigos y se tengan en cuenta nuevas pruebas.
Badano, junto a los ex vocales Jorge Sommariva y Roberto Fernández, integraban la lista de vocales que iban a ser sometidos a juicio político. Sommariva y Fernández decidieron jubilarse para evitar este proceso, pero Badano quedó involucrado en el juicio.
Los tres magistrados llegaron al Tribunal impulsados por el ex gobernador Jorge Sobisch.
El actual mandatario, Jorge Sapag, debe reemplazar a dos de los tres vocales. Uno de los candidatos es el juez Guillermo Labate que esta semana se transformaría en el nuevo vocal. El otro propuesto por el Ejecutivo, Marcelo Benavides ofrecía mucha resistencia y decidió retirarse de la nominación. Su reemplazante aún no fue presentado en sociedad por el mandatario neuquino (ver nota aparte).